A medida que envejecemos, la producción de colágeno en nuestro cuerpo es menor y es inevitable que aparezcan las arrugas, marcas en el rostro y una piel mucho más flácida. Para que este proceso sea lento, podemos ayudar a generar esta proteína mediante suplementos de colágeno hidrolizado, pero también con algunos alimentos, de acuerdo con un reconocido médico. Puede que también te interesen estas notas relacionadas con tu salud: Espina de pescado, ¿Cómo actuar si se te queda clavada en la garganta? y así puedes obtener las dosis necesarias de calcio sin consumir productos lácteos.
El colágeno es la proteína más abundante que tenemos en el cuerpo y está compuesta en un 70% de tres aminoácidos: glicina, prolina y lisina. Entre los tipos de colágeno que hay en el cuerpo humano, el colágeno Tipo 1, que ese se encuentra en la piel, huesos, tendones y dientes, es el más abundante.
Si bien podemos adquirir algunos suplementos de colágeno para mejorar el aspecto de la piel, a menudo son muy costosos. La buena noticia es que hay alimentos que pueden ayudarte a generar esta proteína de manera natural.
¿Cómo estimular la producción de colágeno de manera natural?
La pérdida de colágeno, de acuerdo con Carlos Jaramillo, especializado en medicina funcional y bioquímica nutricional, se produce entre los 20 y 25 años. Sin embargo, puedes ralentizar el proceso con alimentos que son buena fuente de colágeno. A continuación, te nombro algunos de ellos.
- Concentrado de caldo de huesos. Este proceso se realiza durante 12 horas y, de preferencia, en una olla a presión. Se recomienda utilizar huesos largos de pollo, de pavo o de pescado. Una vez que dejes reposar el caldo, enfócate sustancia gelatinosa que está en la parte superior. Conserva en el congelador e inclúyelo en tus caldos posteriores para aprovechar el colágeno Tipo 1 y colágeno Tipo 2.
- Órganos y patas de pollo. El hígado, riñón y las patas de pollo tienen un mayor contenido de colágeno. Lo recomendable es cocinar estas partes a fuego lento para aprovechar sus nutrientes.
- Pescado. El colágeno puede encontrarse en la piel y espinas comestibles de pescados como la sardina o el salmón.
- Otros alimentos que puedes incluir en tu alimentación para aprovechar el colágeno son los huevos, los cítricos, ajo y algunos cortes de carne con hueso o grasa
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 consejos de salud que te ayudarán a sentirte mejor
- Este es el mejor remedio casero para el dolor de muelas, según un dentista
- Espina de pescado, ¿Cómo actuar si se te queda clavada en la garganta?
- ¿Te gusta el café? Este nuevo estudio te da una advertencia
- Legañas en los ojos: ¿Por qué se producen y cuándo debo preocuparme?
- Así puedes obtener las dosis necesarias de calcio sin consumir productos lácteos
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.