El estreñimiento es una afección que afecta a millones de personas, ya sea por la falta de fibra, hidratación u otros motivos. Para combatir este problema de manera natural podemos recurrir a las frutas, que son indispensables para una dieta saludable. Conoce las siete frutas que recomienda una nutricionista y todos sus beneficios. Además, recuerda que estas son las consecuencias de masticar goma de mascar de forma recurrente.
Muchas personas se automedican y recurren a laxantes para combatir el estreñimiento, pero este es un gran error. ¿La razón? Es posible que tengas que lidiar con algunos efectos secundarios como cólicos o malestar en el cuerpo.
Una forma natural de combatir el estreñimiento es recurriendo a las frutas y, lo mejor de todo, es que tienes una gran variedad a tu disposición. Los resultados tal vez lo puedas ver en uno o dos días, pero vale la pena.
7 frutas con las que combatirás el estreñimiento
Los expertos en salud recomiendan consumir como máximo 5 porciones de frutas al día. Si estás estreñido, consume 100 gramos de cualquiera de las siete frutas que recomienda a continuación la nutricionista Tatiana Rodríguez Zanin, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Católica de Santos (UniSantos). De esta manera, regularás tu intestino y evacuarás mucho más rápido.
- Ciruela. Está compuesta por agua y fibra, dos componentes que favorecen el tránsito intestinal. Además, tiene una función laxante gracias al sorbitol, poliol (alcohol de azúcar) de origen natural que está presente en esta y otras frutas. “No es absorbida en el intestino y esa resistencia en la absorción provoca un efecto laxante”, explicó la experta. Si no quieres comer las ciruelas, puedes probar con el agua de ciruela antes de tomar tu desayuno.
- Limón. Agregar unas gotas de limón en el agua de ciruela puede ayudarte a combatir el estreñimiento, sobre todo por las mañanas. Según la nutricionista, esta fruta ayuda en el vaciamiento gástrico, un proceso fisiológico que se da en el estómago, y consiste en la eliminación del contenido estomacal. ¿De qué manera? Irrita lo suficiente la mucosa del intestino, provocando que te den ganas de ir al baño.
- Naranja, mandarinas y toronjas. La naringina es un flavonoide que favorece al intestino, pues disminuye su permeabilidad. De esta manera, las toxinas no serán absorbidas y el intestino no se inflamará.
- Kiwi. Tiene un gran poder laxante, gracias a su contenido en agua, fibra y pectina, un tipo de almidón, llamado heteropolisacárido, que se encuentra de forma natural en las paredes celulares de frutas y verduras. Si al evacuar tus heces están secas, esta fruta es la apropiada para ti.
- Papaya. Además de fibra y agua, la papaya contiene papaína, una enzima proteolítica que es antiinflamatoria y ayuda a digerir las proteínas a nivel estomacal. Si, por ejemplo, tus heces huelen muy mal, la papaya puede servirte de gran ayuda para neutralizar el olor.
- Aguacate o palta. Gracias al magnesio que contiene el aguacate, esta fruta favorecerá los movimientos intestinales y podrás evacuar sin problemas. Además, es beneficiosa en vitaminas y minerales.
- Higo fresco o seco. Esta fruta aumenta el volumen de las heces, gracias a su contenido en agua y fibra.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.