Las personas naturales y negocios deben cumplir con la norma y tributar (Foto: Pexels)
Las personas naturales y negocios deben cumplir con la norma y tributar (Foto: Pexels)
Sileña Cisneros

Si eres influencer, youtuber, tienes tu página en Onlyfans, ofertas servicios o vendes productos vía online, a través de redes sociales, MarketPlace o páginas webs, deberás consignar tu número de Registro Único del Contribuyente (RUC) para evitar tener problemas con la . Conoce de qué se trata la medida, cuáles son las sanciones y otros puntos importantes a tomar en cuenta.

Mira también:

Con la llegada del COVID-19, las ventas a través del comercio electrónico se incrementaron de manera considerable, debido a que la mayoría de negocios debían estar cerrados y tampoco se podía salir porque había que mantener una distancia social. La población perdió el miedo a esta modalidad de compra, que además se convirtió en una fuente de trabajo para muchas personas que quedaron desempleadas como consecuencia de la pandemia.

Si lograste emprender tu negocio por Internet, conoce qué dice el , el cual modifica la Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas vinculadas con dicho registro.

¿DESDE CUÁNDO SE DEBE CONSIGNAR EL NÚMERO DE RUC PARA LAS VENTAS POR REDES SOCIALES?

El Decreto Legislativo 1524, el cual modifica la Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas vinculadas con dicho registro, entra en vigencia desde el 1 de julio del 2023.

Las páginas de comercio electrónico deben consignar su RUC desde el 1 de julio ( Foto: Juan Ponce Valenzuela)
Las páginas de comercio electrónico deben consignar su RUC desde el 1 de julio ( Foto: Juan Ponce Valenzuela)

¿POR QUÉ SE DEBE CONSIGNAR EL RUC EN LAS VENTAS POR INTERNET?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que las personas naturales o negocios, que se dediquen a la venta de bienes o la prestación de servicios, deben consignar su número de RUC en toda la documentación en la que ofrezcan sus productos, incluyendo medios digitales.

¿CÓMO SE DEBE COLOCAR EL NÚMERO DE RUC EN LAS PUBLICACIONES?

El número de RUC debe figurar acompañado del nombre o denominación o razón social del sujeto publicitado, debiendo figurar en un lugar visible para el cliente o usuario.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR NO PONER EL NÚMERO DE RUC EN LAS VENTAS POR INTERNET?

Quienes no cumplan con incluir su número de RUC, estarían incurriendo en una infracción, cuya sanción de multa puede llegar hasta el 30% de la UIT (S/4,950), lo que equivale a S/1,480, según el régimen en el que esté inscrito el contribuyente.

Las sanciones no son solo tributarias. Karina Quinde, líder del área de regulatorio y compliance del estudio Miguel Mur & Abogados, indicó a la agencia , que la norma dispone que el Indecopi tenga competencias para fiscalizar que toda la publicidad cumpla con esta nueva exigencia. Menciona que desde el ámbito de competencia desleal, las personas o negocios podrán ser sancionados: esto va desde una amonestación hasta con 700 UIT (S/ 2 millones 765,000).

¿QUÉ PASA SI NO TENGO RUC Y SIGO VENDIENDO POR INTERNET?

La Sunat advirtió que, si detecta que una persona o un negocio está vendiendo productos por Internet de manera informal, tiene la facultad para inscribir de oficio en el RUC para que cumplan con el pago de los impuestos correspondientes por las actividades que realicen.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SUNAT

¿QUÉ DEBO HACER SI ME LLEGA UN MENSAJE CON NOTIFICACIÓN DE LA SUNAT?

Es posible que te haya llegado un mensaje de texto de la Sunat, en el que te indica que tienes una notificación y sugiere que revises tu buzón electrónico. También pueden aparecer falsos mensajes alertándote sobre una deuda o multa, u ofreciendo la venta de mercancía a nombre de la Sunat. Te pedirán que ingreses a un link o hagas depósitos a una cuenta. ¡No lo hagas! Es una estafa.

Para ir por el camino seguro, toma en cuenta qué es lo que debes hacer cuando te llegue un mensaje de texto a tu celular:

Confirma que el mensaje sea real a través de estos canales oficiales:

  • Llama a la central de Consultas (desde celulares al *4000 o 315-0730 y teléfonos fijos marcando el 0-801-12-100). .