Los Angeles es una de las ciudades más golpeadas por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, el país con más contagiados de COVID-19 del mundo. De acuerdo con las cifras oficiales, la metrópoli del Sur de California, al día 15 de abril, anunció 360 muertos y 10.047 contagiados.
MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?
Sin duda, la propagación del virus en el país, ha golpeado la economía de varios estados norteamericanos, Los Angeles no ha sido ajeno al golpe. Las autoridades ordenaron a las empresas no esenciales que se cierren al público y que los residentes dejen de reunirse fuera de casa para evitar la propagación del coronavirus.
Por otro lado, el alcalde Eric Garcetti anunció la creación de un programa para la entrega de dinero. El subsidio recibe el nombre de “Tarjeta Angelino” (Angeleno Card), que otorga US$700 por persona y hasta US$1.500 por familia.
MIRA: ¿Cómo registrarse para recibir la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?
Sin embargo, los recursos destinados para este programa son limitados y el número de personas que ha solicitado la ayuda puede sobrepasar las expectativas del programa. De hecho, cerca de 56,000 angelinos enviaron sus aplicaciones en menos de 24 horas, dijo Garcetti, que anteriormente ya había instado a quienes cuenten con recursos a realizar donaciones al fondo para ayudar a los menos favorecidos.
Los que deseen recibir este beneficio deberán cumplir ciertos requisitos, pero lo más destacable de esta medida es que estará orientada a todos los perjudicados sin importar su estatus migratorio.
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré cheque de Trump por coronavirus en USA y si es así, de cuánto será?
REQUISITOS PARA RECIBIR LA AYUDA DE 1.500 DÓLARES EN LOS ANGELES
Para solicitar la “Tarjeta Angelino”, la persona debe acceder a la página web: hcidla.lacity.org o llamar a la línea telefónica 213-252-3040 antes de las 4:30 p.m del jueves 16 de abril.
Solo tienes tres condiciones para calificar al beneficio:
- Ser residente de la ciudad de Los Ángeles
- El individuo o la familia deben tener un ingreso anual bajo el índice de pobreza federal antes de la pandemia de coronavirus
- El individuo o la familia debe demostrar que perdió el 50% de sus ingresos y uno de sus integrantes perdió el trabajo debido a coronavirus
El alcalde Garcetti señaló que el estatus migratorio del postulante al beneficio no será una pregunta en la solicitud.
MIRA: Cheque de 1.200 dólares por coronavirus en USA: todo sobre él
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA CALIFICAR
1. Su hogar está dentro de la Ciudad de los Ángeles. Para ello debe usar cualquiera de los siguientes ejemplos:
- Una licencia de conducir o tarjeta de identificación pública de California con el nombre del solicitante y una dirección en la ciudad de los Ángeles.
- Un contrato de arrendamiento con el nombre del solicitante para una casa, apartamento, habitación, etc. dentro de la Ciudad de los Ángeles.
- Una factura de servicios públicos con el nombre del solicitante y una dirección dentro de la Ciudad de Los Ángeles.
- Correo postal dirigido al solicitante a una dirección dentro de la Ciudad de Los Ángeles.
MIRA: Coronavirus EN VIVO por Google Maps: así avanza la pandemia
2. Los ingresos de su hogar estaban por debajo de la línea federal de pobreza antes de la crisis del COVID-19. Los documentos que pueden requerir para cumplir con este requisito incluyen:
- Una copia de la declaración de impuestos del solicitante del 2018 o 2019.
- Información sobre todos los salarios y beneficios públicos dentro del hogar.
- La prueba de los pagos dentro del hogar puede incluir: W2, 1099, cheques de pago (anualizados) o autodeclaraciones. En tanto que, la prueba de beneficios públicos dentro del hogar podría incluir: aviso de beneficios públicos de CalWORKs, ayuda general, seguro de desempleo, seguro Social, SSI o SSDI.
* Los solicitantes sin documentos para verificar el salario dentro del hogar pueden pasar por un proceso de autocertificación.
3. Su hogar ha caído en dificultades económicas durante la crisis de COVID-19 porque al menos un miembro del hogar ha perdido un trabajo o ha experimentado una reducción en los ingresos de al menos el 50%. Entre los documentos que pueden utilizar para cumplir con este requisito se incluyen:
- Una carta de despido de un empleador.
- Información de contacto de un empleador para permitir que un administrador de casos se ponga en contacto y verifique a una persona de trabajo o una reducción grave de las horas de trabajo.
- Una carta de denegación de seguro de desempleo, SSI u otros beneficios de asistencia pública.
- Una carta de recomendación de una organización sin multas de lucro, como un centro de jornaleros o una asociación de trabajadores domésticos, que indica que el solicitante ha perdido empleo recientemente o ha sufrido una reducción grave de sus horas de trabajo.
* Los solicitantes sin ningún documento para cumplir con este requisito pueden pasar por una autocertificación.
MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?
¿QUÉ HAGO SI PRECALIFIQUÉ?
Quienes hayan precalificado en función de sus solicitudes en línea o telefónicas recibirán una cita en persona en un centro comunitario designado. Cabe precisar que estos centros no pueden ayudar a nadie sin una cita previa.
En este lugar, le pedirán que proporcione determinada documentación, por lo que es posible que pueda cargar fotos o copias digitales de los documentos por adelantado.
En el caso de que el número de personas calificadas exceda la cantidad de subvención que entregará Angelino Cards, el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de la Ciudad de Los Ángeles seleccionará al azar entre los calificados para recibir dichos pagos.
¿INMIGRANTES SIN DOCUMENTOS RECIBIRÁN ESTA AYUDA?
Si bien se sabe que los inmigrantes indocumentados no califican para la ayuda financiera del gobierno ni para desempleo, si hay algunas opciones que pudieran explorar.
Personas con problemas de salud o que necesiten faltar al trabajo para cuidar a un familiar, como las embarazadas, podrían calificar para el seguro estatal por discapacidad y/o la licencia familiar pagada. Y las personas en trabajos esenciales que hayan contraído el coronavirus en el empleo pueden solicitar compensación al trabajador.
Adicionalmente el distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD) al igual que muchos otros distritos continúan brindando alimentos para los estudiantes que lo necesiten. Los padres de familia no necesitan llevar nada, solamente pasar a recoger la comida en las escuelas indicadas de acuerdo a su vecindario.
Gloria Saucedo, activista y directora de la organización pro inmigrante Centro México, dijo que la ayuda es buena pero no ha sido suficiente ya que de continuar la orden de permanecer en casa las familias necesitarán mucho más.
“Pero siempre ha pasado así que la comunidad indocumentada se queda sin los beneficios”, dijo Saucedo.
Ella indicó que si las familias inmigrantes pudieran recibir una ayuda como lo hicieron los indocumentados afectados en el terremoto de Northridge de 1994 sería muy bueno.
“En ese tiempo los padres de familia obtuvieron ayuda económica para pagar su renta por medio de algún hijo que si tuviera el seguro social”, dijo la activista. “Esperemos que en California este gobernador nos ayude con algo similar”.
MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo saber si recibiré los 10.000 pesos del IFE y cuándo podré cobrarlos?
- ¿Por qué el cubrebocas N95 es el más efectivo?
- ¿Qué hago si aún no pude consultar si recibiré el bono por la caída de la página del DNP?
- Cheque de 1.200 dólares por coronavirus en USA: todo sobre la propuesta de Donald Trump
- Cómo Nueva York, el epicentro de la pandemia mundial de coronavirus, afronta un impacto “catastrófico”
- ¿Por qué Estados Unidos es líder mundial en casos confirmados de coronavirus?