A la mayoría de personas les gustaría tener el “don” de poseer una vista, olfato o memoria envidiable, pero hay que reconocer que es un poco difícil; sin embargo, hay trucos para mejorar estos aspectos y aquí te decimos cuáles son. Te recomendamos tener un lápiz y papel si eres de las personas que suele olvidar objetos o tareas pendientes, puesto que ello ya no será un problema.
MIRA TAMBIÉN | ¿Tienes un adorno de elefante en casa?: qué significa y cómo colocarlo
Se sabe que existen muchas técnicas para reforzar la memoria, muchas de las cuales se han utilizado por décadas, siendo una de ellas el uso de reglas mnemotécnicas, así lo precisa el portal BBC en un artículo pasado. Si no quieres ir al médico — que es lo más recomendable en estas situaciones — aquí te dejamos algunos trucos que te ayudarán a enfrentar dicho problema.
Caminar hacia atrás
Según BBC, un grupo de investigadores de la Universidad de Roehampton (Reino Unido), decidieron indagar en el vínculo entre el espacio y tiempo a fin de diseñar un método que nos permita recordar eventos. Llegaron a la conclusión que caminar hacia atrás ayuda a refrescar la memoria.
Se les pidió a un grupo de gente que caminaran 10 metros hacia adelante o atrás en una habitación, al ritmo de un cronómetro. Las personas que caminaron hacia atrás fueron los que más recordaron cosas, según el resultado del estudio.
Hacer ejercicio
Según afirman los investigadores, al hacer ejercicio en el momento justo, ello resulta beneficioso para refrescar la memoria. ¿Cómo así? De acuerdo al portal mencionado, las personas que hicieron 35 minutos de entrenamiento a un intervalo de cuatro horas después de aprender una lista de imágenes emparejadas con lugares, lograron recordar ambas cosas. El desenlace fue diferente para aquellos que hicieron el entrenamiento inmediatamente.
Dibujar
Dibujar es una práctica muy útil para recordar cosas. “Actividades como dibujar, pintar y esculpir estimulan el cerebro y ayudan a mejorar la memoria y la capacidad de introspección al combinar procesos cognitivos y motores. Existen estudios que demuestran cómo el arte puede proteger contra el declive de ciertas funciones cerebrales con la edad”, afirma la Dra. Àngels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del movimiento del Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud, de acuerdo a La Vanguardia.
Dormir
Al igual que dibujar, dormir también puede ayudar a reforzar la memoria. BBC informa que un grupo de investigadores alemanes descubrieron que, cuando la gente debía aprender palabras en pares, recordaban más luego de una siesta de 90 minutos, que después de mirar una película u otra actividad.
Anotar todo
Según la página oficial de Semana, mantener todo anotado y en orden ayudará mucho a recordar cosas. Se recomienda apuntar citas médicas, pendientes y actividades que normalmente uno hace durante la semana.
Síguenos en nuestras redes sociales: