Después de más de un siglo del hundimiento del famoso navío, el Titanic sigue cobrando vidas y siendo un misterio en sí mismo. Aunque se han realizado diversas investigaciones y exploraciones, siguen habiendo infinitas preguntas sin responder en torno a aquel fatídico naufragio, incluyendo el hecho de que los cuerpos nunca fueron encontrados.
El casco del Titanic se encuentra a 3.800 metros de profundidad en medio del océano y eso hace que el acceso sea difícil. Además, esto ha entorpecido muchas de las exploraciones e investigaciones que han buscado realizarse.
La embarcación trasatlántica se hundió en 1912, pero la primera exploración para visualizar sus restos no tuvo lugar hasta 1985, gracias al trabajo conjunto de la compañía estadounidense Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y la compañía francesa de búsqueda submarina IFREMER.
Fue entonces que se toparon con la sorpresa de que, en los alrededores del casco, no habían restos de las más de 1.160 personas que perecieron en las profundidades del océano junto al Titanic. Ni siquiera sus huesos.
El motivo de este acontecimiento ha tratado de ser explicado por diversos expertos, que han resumido las teorías en dos y a continuación se las explicaremos.
¿POR QUÉ NUNCA SE ENCONTRARON RESTOS HUMANOS EN EL TITANIC?
La corrosión a lo largo de los años
Como mencionamos anteriormente, debido a la falta de tecnología de inicios del siglo XX, las autoridades del momento no pudieron sumergirse hasta tales profundidades para recuperar los cadáveres y entregarlos a sus familiares.
Tuvieron que pasar alrededor de 73 años para que un sumergible especial pueda adentrarse al fondo del océano y tomar las primeras imágenes de los restos del Titanic.
Por ello, una de las principales teorías indica que los elementos corrosivos del ambiente, como el agua salada, y la extrema presión han podido destruir por completo los restos humanos. Sobre todo considerando que el propio barco tiene indicios de desintegración.
La fauna marina
La segunda explicación tiene que ver con la fauna marina que se encuentra en dichas profundidades, pues se sabe que existe una alta actividad animal (aunque sean especies menos conocidas), así como bacterias nunca antes vistas.
Estas podrían haberse alimentado de los cuerpos humanos al ingerir la piel y otros tejidos.
No obstante, no se descarta que dentro del navío, todavía haya algunos restos humanos como estructuras óseas.
¿QUÉ TIPO DE CRIATURAS VIVEN EN EL FONDO DEL MAR?
Pese a las condiciones hostiles del fondo del mar–que incluyen ausencia de luz, presión extrema y temperaturas heladas–la vida marina ha logrado desarrollarse. De acuerdo con el portal Lets Talk Science, algunas de las especies pertenecen a los organismos bentónicos, como las langostas, cangrejos y anémonas.
También ciertos tipos de peces pelágicos como los calamares gigantes, algunas ballenas y peces linterna.
¿DÓNDE SE HUNDIÓ EL TITANIC?
En el norte del océano Atlántico, específicamente al sur del Gran Banco de Terranova, se encuentra el Cañón del Titanic. Este lugar está ubicado a unos 600 km al sureste de la costa de Newfoundland, en Canadá.
Fue en esta zona donde los restos del trasatlántico descansan desde su trágico hundimiento. El nombre “Cañón del Titanic” fue propuesto por el geólogo marino Alan Ruffmann en 1991.
MÁS INFORMACIÓN DE TITÁN
¿POR QUÉ SULEMAN DAWOOD NO QUERÍA VIAJAR CON SU PADRE A LA EXPEDICIÓN HACIA LOS RESTOS DEL TITANIC?
Suleman Dawood, de apenas 19 años, fue una de las cinco personas que murió a bordo del Titán, frente a las gélidas costas de Terranova, en Canadá. Los otros cuatro ocupantes habían expresado su emoción por la expedición hacia los restos del famoso Titanic, que naufragó en abril de 1912, sin embargo, para el joven se trataba de algo “aterrorizante”.
Azmeh Dawood, quien está destroza por la pérdida de sus familiares, antes de conocerse el fatal desenlace reveló a NBC News que estaba desesperada por actualizaciones sobre su hermano y sobrino, y temía lo peor. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
LA BÚSQUEDA DEL SUMERGIBLE TITÁN FUE UNA FARSA, SEGÚN JAMES CAMERON
En entrevista con la BBC, James Cameron aseguró que él ya sabía que el submarino Titán había hecho implosión días antes de que se diera a conocer esa información, el pasado jueves 22 de junio, a todo el mundo. Es por ello que aseguró que la búsqueda del sumergible “fue una farsa”. MÁS DETALLES AQUÍ
LAS CAUSAS DE LA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA
Si bien la causa de la tragedia fue una implosión del sumergible debajo del mar, por qué la estructura cedió si se trataba de un submarino muy resistente es aún un misterio.
Sin embargo, para Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida, esto sería el resultado del “lento y gradual debilitamiento del material de la cámara”, tal como indicó en conversación con EFE. MÁS DETALLES AQUÍ
“THE ABYSS”, LA CINTA QUE NOS MUESTRA LA IMPLOSIÓN DE UN SUMERGIBLE
En 1989, James Cameron estrenó la película “The Abyss”, que narra la historia de un agente gubernamental que junto a un equipo de científicos y buzos civiles son contratados por la Marina norteamericana para ejecutar una operación en las profundidades del mar: rescatar un submarino nuclear hundido. Pese a sus esfuerzos, no todos los tripulantes salen con vida, pues Hiram Coffey, moriría por una implosión de su sumergible. MÁS DETALLES AQUÍ
¿CÓMO ERA POR DENTRO EL SUMERGIBLE TITÁN, DESAPARECIDO EN EL FONDO DEL MAR?
El sumergible de 6,7 metros de longitud, 2.8 metros de ancho y 2.5 metros de alto. Por ello, para emprender cada misión hacía las profundidades del mar para ver los restos del Titanic, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- son obligados a quitarse el calzado y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ