Las almejas suelen ser empleadas en la gastronomía de diferentes países, en gran parte a su agradable sabor. Sin embargo, muchas personas tienen complicaciones al momento de limpiar y abrir este alimento, por lo que aquí te explicamos cómo hacerlo de manera sencilla.
La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas, de acuerdo con la explicación de Pescaderías Coruñesas. En algunos países como España suele utilizarse este alimento para preparar almejas a la sartén o a la marinera.
En el Perú, sobre todo en el puerto del Callao, son famosos el ceviche de almejas, las almejas a la chalaca, o almejas al limón. En cualquiera de los casos, suponen una exquisitez y lo mejor es que tiene una serie de beneficios para nuestra salud: alto contenido en hierro, calcio y omega-3.
¿Cómo abrir las almejas antes de cocinarlas?
Si quieres cocinar las almejas, debes lavarlas previamente y luego colocarlas en una sartén con tapa, de acuerdo con Hogarmania. Aquí los pasos a continuación:
- Coloca las almejas en un recipiente con agua y abundante sal. Deja los alimentos en reposo durante 30 minutos para eliminar restos de arena y otras impurezas. Luego de transcurrido el tiempo, quita el excedente de agua que hay en las almejas.
- En una sartén (debe tener tapa) echa dos cucharadas de aceite oliva extra virgen y añade dos dientes de ajo previamente picados
- Dora los ajos y luego incorpora las almejas en la sartén, tapa y a los pocos segundos se abrirán por el calor.
¿Cómo abrir almejas con un cuchillo?
Si no quieres recurrir a tu cocina para abrir las almejas y prefieres el uso de un cuchillo, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Con mucho cuidado, introduce el cuchillo por las valvas de las almejas
- Una vez introducido el cuchillo, corta con delicadeza y el músculo con el que se unen las conchas se despegará
- Retira el agua que hay en el interior de las almejas
- Para conservar la textura de las almejas hasta que la comas, recurre a una capa de hielo
Síguenos en nuestras redes sociales: