Durante las preparaciones con carnes, muchas personas experimentan la desazón de que queden duras. Para que esto no suceda debes cocinarla siguiendo ciertos criterios. Aquí te explicamos los pasos a seguir.
Después del pollo, la carne de res es una de las preferidas por millones de personas. Aunque es una buena fuente de energía, los nutricionistas no recomiendan disminuir su consumo para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Si quieres ablandar los cortes delgados de carne, puedes recurrir al agua mineral, la leche o incluso a algunas frutas. No obstante, si son trozos más grandes es necesario cocerla por un tiempo prudente.
¿Cómo cocinar la carne hasta que quede tierna?
De acuerdo con el chef Heinz Wuth (@imchef7), experto en ciencia y cocina, hay cortes que están pensados para largas cocciones y, por lo general, están ubicados en la pata, el cuello y la cola. Precisamente, estas piezas poseen un mayor contenido de colágeno y esta proteína determina la firmeza.
Para que las piezas de carne queden tiernas es necesario debilitar el colágeno y dejarlas a una temperatura sobre 60° para mayor “desnaturalización”, según el experto. El tiempo de cocción recomendado es de tres horas, aunque el mínimo es de una hora.
Trucos para garantizar una buena cocción
- Cualquiera que sea el corte que elijas, recuerda que si está congelado lo ideal es descongelarlo en refrigeración. Una vez descongelado, es recomendable sacarlo de su empaque y orear por unos 30 minutos antes de colocarlo en la parrilla.
- Para cocinar una buena parrilla, es importante tener una brasa fuerte y uniforme. El tiempo de encendido del carbón va a depender de la cantidad de carne que se cocinará y de los cortes que se usarán. En términos generales, se puede prender unos 20 minutos antes de colocar las piezas.
Cuál es la diferencia entre los principales cortes de carne
Las carnes a la parrilla suelen ser muy versátiles, pues las podemos acompañar con distintos platos y complementos. Además, son una buena manera de compartir gratos momentos en familia y con amigos.
- Entraña fina. Es uno de los cortes predilectos para cocinar la parrilla, debido a su textura, jugosidad y la fina membrana de grasa que posee, lo que le da un sabor muy especial. Es un corte que se cocina bastante rápido, lo que es una ventaja si se quiere ofrecer algo para picar durante una reunión.
Síguenos en nuestras redes sociales: