La boina es una prenda que, a pesar de tener más de 400 años de antigüedad, se ha vuelto popular recién en los últimos años. Existen muchas dudas en torno al proceso de lavado de estas gorras y en esta nota te indicamos los pasos que debes realizar para que no se estropeen.
Las boinas empezaron a ser utilizadas en el Reino de Gran Bretaña en la década de 1570, de acuerdo con trendhim, de manera obligatoria. Las autoridades establecieron que todos los trabajadores lleven esa prenda los domingos para apoyar a la industria de la lana.
Si bien esta ley fue abolida en los años posteriores, la boina quedó prácticamente como parte de la indumentaria de los ciudadanos británicos.
Sin embargo, no fue hasta la década de los noventa que el uso de boinas ganó popularidad, gracias a cantantes y artistas. Y, para no irnos tan lejos, desde que se estrenó la serie Peaky Blinders, este tipo de gorra volvió a ponerse de moda.
Ahora bien, si tienes una boina en tu casa y no sabes cómo lavarla, te brindamos unos consejos que compartieron desde el canal de YouTube SombrerosYoqs.
Pasos para lavar una boina sin estropearla
Antes de lavar tu boina, debes fijarte en lo que dice la etiqueta de la prenda. Si la etiqueta indica que puedes lavar la prenda a mano, entonces sigue los siguientes pasos.
- En una tina coloca agua tibia y jabón suave
- Remueve el jabón para generar espuma e introduce la boina. Deja que permanezca allí durante una hora.
- Transcurrido el tiempo, ocúpate de la visera de la boina. Coloca jabón en la parte frontal y frota con la misma cinta interior de la gorra. Un cepillo con cerdas suaves también puede ayudarte a retirar la suciedad.
- Cambia por lo menos dos veces de agua para quitar el exceso de jabón y enjuagar la gorra
- Para evitar dañar las fibras, presiona con una sola mano la gorra y retira el excedente de agua
¿Cómo secar una boina después de lavada?
- Introduce una toalla de mano dentro de la gorra para darle forma
- Déjala secar a temperatura de ambiente o en un tendedero techado
- Después de 24 horas, retira la toalla de manos
- Para que la gorra se seque por dentro, colócala sobre el tendedero por unas horas
- Una vez seca, rellena la gorra con papel blanco (evita utilizar periódico para que no se manche), dale forma y aplica un poco de vapor de plancha o tetera que tengas en casa
- Mientras aplicas el vapor, dale forma con una de tus manos
- Deja secar la gorra a temperatura ambiente por unos minutos
- Si notas que, después del lavado la boina ha perdido algunos milímetros, no te preocupes. Lo más probable es que, con el uso, vuelva a recuperar su talla
Síguenos en nuestras redes sociales: