La hierbabuena es una de las hierbas aromáticas más empleadas en la gastronomía y lo mejor de todo es que la podemos conseguir a un precio accesible. Si quieres utilizar esta planta fresca por más de una semana te compartimos un truco casero muy efectivo.
Las hierbas frescas son imprescindibles en la cocina para otorgarles sabor y un gran aroma a los platillos. Entre las principales se encuentran el culantro, el perejil y, desde luego, la hierbabuena.
Además de estar presente en diferentes platillos, las ramas de hierbabuena se emplean para preparar infusiones o conocidos cocteles como el mojito. En el Perú, por ejemplo, es común agregarle al cau cau una ramita picada de hierbabuena.
¿Cómo conservar la hierba buena fresca por más de una semana?
Sigue los pasos que recomiendan desde el canal de YouTube Simply Dunia para mantener fresca la hierbabuena por más de una semana. Este truco casero también puede aplicarse con el culantro y el perejil.
- Coloca las ramas de hierbabuena en un recipiente y límpiala bien con abundante agua
- Escurre la hierbabuena con ayuda de un colador y espera a que se seque
- En un bowl coloca papel de servilleta y luego incorpora las ramas de hierbabuena
- Tapa el bowl herméticamente y lleva a la nevera
- Cuando quieras utilizar algunas ramas, elige primero las que están debajo del bowl, pues son las que tienen un poco más de humedad
¿Cuánto dura la hierbabuena seca?
Guarde la hierbabuena seca en un área fresca y oscura hasta por 12 meses para una frescura opcional. Después de eso, comenzará a deteriorarse en calidad. Un dato a tener en cuenta es que en los días inmediatos después de secar la hierbabuena, revise las hojas para ver si hay algún signo de humedad en el recipiente.
¿Cómo usar la hierbabuena?
Los beneficios de la hierbabuena pueden ser aprovechados en la forma de:
- Hojas o extractos secos: para condimentar alimentos y preparar tés.
- Aceite esencial: para uso en aromaterapia o masajes relajantes y vigorizantes para aliviar el dolor de cabeza y muscular.
- Cápsulas: para consumo diario de forma más concentrada.
- Cosméticos: para contribuir con sus efectos vigorizantes y antisépticos en la piel.
La dosis usada en cada situación depende de la forma y del producto, que vendrá especificada en la etiqueta o en el empaque.