Una de las cremas más empleadas en la repostería es el merengue. Debido a que es muy dulce, las personas diabéticas o las que no consumen azúcar tratan de evitarlo. La buena noticia es que puedes preparar merengue sin utilizar este ingrediente y aquí te explicamos cómo prepararlo en casa.
Mira también:
El merengue está presente en tortas y diferentes dulces para darle ese toque de dulzura y suavidad. Aunque la mayoría de personas no puede resistirse a darle una probada, hay otras que lo evitan por un tema de salud.
Sin embargo, existen otras formas de elaborar merengue sin utilizar azúcar. La clave consiste en sustituir este producto por edulcorantes naturales. Si no se consigue la estabilidad deseada, aquí te brindamos algunos consejos bastante prácticos.
¿Cómo hacer un merengue sin azúcar?
El merengue más utilizado es el italiano y a continuación compartimos los consejos del canal de YouTube Sandra ChefPastelera para elaborarlo sin azúcar. Solo necesitarás tres claras de huevos, 70 gramos de edulcorante, agua, limón y esencia de vainilla.
- En una jarra coloca el edulcorante (alulosa, xilitol, eritritol o estevia) y tres cucharadas de agua.
- Cocina por dos o tres minutos en el microondas hasta que alcance unos 120°C. También puedes hacerlo en una cazuela bajo el fuego
- En un bowl limpio coloca tres claras de huevos, unas cuantas gotas de limón y empieza a batir hasta que se espume
- Incorpora poco a poco el edulcorante al bowl (debes esperar antes que enfríe durante tres minutos
- Bate nuevamente, esta vez por tres minutos
- Si aún no consigue la textura del merengue tradicional, continúa batiendo
- Para estabilizar la crema puedes utilizar algún espesante como la goma xantana. Esta se incorpora a mitad del batido.
¿Se puede hacer merengue con sal en lugar de azúcar?
La sal es un ingrediente común en muchas recetas de merengue, porque en términos de sabor la sal equilibrará y realzará el producto final.
¿Qué beneficios tiene el merengue?
Al ser preparado con claras de huevo, contiene importantes cantidades de vitamina B, además de tener riboflavina, selenio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, cobre, zinc, hierro y ácido fólico.