Conoce las razones por las que no debes consumir el pollo crudo o con poca cocción. (Foto: Pixabay/Карина Панченко).
Conoce las razones por las que no debes consumir el pollo crudo o con poca cocción. (Foto: Pixabay/Карина Панченко).
Cristhian Zamudio

A diferencia de otras carnes, el pollo es mucho más versátil y además es protagonista de una infinidad de platos. Sin embargo, debes asegurarte no ingerirlo con poca cocción ni mucho menos crudo. ¿La razón? Te lo explicamos en la siguiente nota.

El pollo es uno de los alimentos preferidos por millones de personas, quienes degustan su carne en guisos, caldos u otras preparaciones. Por dar solo un ejemplo, cada peruano ingirió 47 kilos de pollo en el 2018, lo que convirtieron al Perú en el mayor consumidor de esta ave en Latinoamérica, de acuerdo con registros de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Antes de preparar las piezas de esta ave, debes conocer la y algunos trucos caseros para que te quede , sobre todo si optar por cocinarlo al horno. Además, debes asegurarte que esté bien cocido y ni se te ocurra comerlo crudo, pues puede ser perjudicial.

¿Por qué no debes consumir el pollo crudo o con poca cocción?

De acuerdo con Heinz Wuth, experto en ciencia y cocina, hay dos motivos por los que nunca debes consumir el pollo crudo o con poca cocción:

  1. La textura y sabor de una pieza de pollo poco cocido no es para nada agradable y estropeará tus preparaciones.
  2. A diferencia de las carnes rojas, la carne del pollo es menos resistente, por lo que es más permeable, es decir, los microorganismos pueden penetrar fácilmente el centro de los músculos. “La cocción elimina en general los microbios que se encuentran principalmente en la superficie, pero debido a la permeabilidad del pollo hay mayor probabilidad que estén al interior”, explicó a través de un video compartido en su cuenta de TikTok ().

¿Cómo se debe cocer el pollo?

La cocción del pollo debe superar los 60°C y, para una mayor seguridad, alcanzar los 65°C o 72°C, según el experto. Puedes introducir un termómetro para alimentos en las piezas de pollo para obtener la temperatura exacta. De esta manera, se reducirá la aparición de microorganismos en la carne y no habrá ningún peligro al momento de consumirlo.


Síguenos en nuestras redes sociales: