Conoce de qué manera usar clavos oxidados para tus plantas. (Foto: Pexels/Ivan Babydov).
Conoce de qué manera usar clavos oxidados para tus plantas. (Foto: Pexels/Ivan Babydov).
Cristhian Zamudio

Los clavos que se oxidan, especialmente aquellos olvidados en el fondo de la caja de herramientas, suelen ser desechados pues representan un peligro para la familia, especialmente los niños; sin embargo, puedes aprovecharlos en ciertas situaciones para fortalecer tus como te lo enseñaremos en esta nota.

Cuando los clavos se oxidan, aparece una capa rojiza fácil de identificar. Muchas personas optan por desecharlos o ubicarlos en un lugar inalcanzable para los niños. Esta capa, precisamente, es óxido de hierro y, por consiguiente, tiene un alto contenido en hierro.

El hierro es un micronutriente importante para el ciclo vital de las plantas: interviene en la síntesis de la clorofila y participa en otros procesos enzimáticos y metabólicos, según explica . Ahora bien, ¿Pueden los clavos oxidados ayudarnos en el cuidado de nuestras plantas? Respondemos tus dudas a continuación.

¿Es recomendable echar a las plantas agua con clavos oxidados?

Aunque es un truco de jardinería poco conocido, conocidos en el tema recurren a los clavos oxidados para fortalecer a sus plantas. No obstante, debes saber que es apropiado emplear estas herramientas solo cuando las plantas necesitan tierras ácidas (helechos, gardenias, etc.) o son regadas con aguas duras. En estos casos, hay una decoloración de las plantas, según explica .

En ese sentido, si se utiliza una sobredosis de hierro la planta absorberá el hierro que requiere. El canal de YouTube recomienda usar el agua de clavos oxidados para este fin, aunque hay otros métodos. Puedes emplear el quelato de hierro y sulfato de hierro.

¿Los clavos oxidados son buenas para las plantas?

Los clavos oxidados contienen óxido de hierro, una capa rojiza quebradiza, que se forma cuando el hierro y el oxígeno reaccionan juntos en presencia de humedad en el aire. También conocido como óxido férrico, el óxido de los clavos puede proporcionar hierro a las plantas, lo cual es beneficioso para ellas.

¿A qué plantas les gustan los clavos oxidados?

Los clavos oxidados pueden aumentar ligeramente la acidez del suelo, lo que ayuda a las plantas ácidas. Si bien es posible que no puedas obtener el color azul de las flores de hortensia con este truco casero de jardinería, definitivamente funciona para las plantas de contenedores pequeños. La gardenia, la azalea, la ixora y muchas otras plantas similares se benefician con esta práctica.

¿Cómo utilizar los clavos oxidados en beneficio de nuestras plantas?

Solo tienes que incorporar en un envase grande agua y los clavos oxidados que tengas. Tras removerlos y dejarlos reposar, se formarán partículas de hierro en el agua y, de esta manera, podrás regar a las plantas que requieran hierro.

¿Cómo hacer crecer las plantas de interior?

Una buen opción es utilizar cáscaras de papa y unos litros de agua. Sí, tal como lees. Para empezar, necesitas poner dos litros agua limpia en una cacerola lo suficiente grande y agregar también 500 gramos de papa.

Una vez que hierva, debes esperar unos cinco minutos para que se enfríe. Transcurrido ese tiempo, aconsejan colar muy bien la mezcla de tal forma que solamente recuperes el agua. Acto seguido, coloca medio litro de agua limpia en un recipiente con rociador.

¿Por qué mis plantas de interior crecen tan lento?

La falta de nutrientes puede hacer que una planta crezca lentamente. Esto se debe a que la planta no puede producir la energía necesaria para crecer. Los nutrientes esenciales son importantes para todas las plantas, pero son especialmente importantes para las plantas jóvenes que están desarrollando hojas o flores nuevas.


Síguenos en nuestras redes sociales: