Cristhian Zamudio

Las personas cometen diferentes errores a la hora de lavar trastes, generalmente por realizar esta actividad de forma apurada o porque no cuentan con mucho tiempo. Por tal motivo, te compartimos las equivocaciones más comunes que debes evitar a la hora de llevar a cabo esta labor, para que así mantengas tu cocina ordenada y aseada.

Después de cada comida es imprescindible lavar los cubiertos y los trastes para evitar que queden impregnados de olores y manchas. Sin embargo, esta tarea suele ser muy tediosa y más de uno la hace a la ligera.

Se debe tener especial cuidado con los platos y las tazas al momento de lavar, pues los restos de comida y de bebida pueden estropear su material con el correr de los días. No solo es importante contar con lavavajillas, sino también con esponjas resistentes. ¿Lo sabías?

¿Cómo evitar tener trastes sucios? 5 recomendaciones

Antes de lavar tus trastes aplica estas recomendaciones de expertos en limpieza para mantenerlos sin gérmenes.

  • Las esponjas son artículos indispensables para mantener limpios los trastes, pero pasado un tiempo estas se caducan. Expertos recomiendan reemplazarlas cada semana, debido a que se acumulan de bacterias.
  • Debido a que las esponjas son un caldo de cultivo de gérmenes y bacterias, debes lavarlas con una solución con lejía, de acuerdo con Philip Tierno, profesor del departamento de Microbiología y Patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. La solución debe ser preparada de la siguiente forma: 9 partes de agua y una de lejía.
  • Otra manera de desinfectar tus esponjas es dejándolas reposar en vinagre en un recipiente toda la noche.
  • Debes tener dos esponjas. Una para las tazas y vasos, mientras que la otra puedes utilizarla para lavar platos y otros utensilios.
  • No es recomendable lavarse las manos con jabón de lavavajillas, pues quedarán resecas.

El orden correcto para lavar los trastes

  • Vasos: Lo primero que debes empezar a lavar son los vasos, tazas y/o copas, ya que son los que menos suciedad acumulan y necesitan de una esponja sin restos de comida para quedar impecables. Además se evita que choquen con otros trastes y puedan romperlos.
  • Platos: lo segundo en la lista son los platos hondos y extendido. Lo ideal es primero enjuagar antes de lavar para retirar el excedente de comida.
  • Cubiertos: las cucharas, tenedores y cuchillos serán lo siguiente a lavar.
  • Sartenes: aquí ya tenemos un exceso de grasa, por lo que conviene lavarse casi al final para no ensuciar la esponja.
  • Ollas: esto es lo último que debes lavar al ser recipientes de mayor tamaño. Además, siempre es bueno remojarlas antes para que la grasa o comida pegada no sea tan difícil de retirar.

¿Cuál es la forma correcta de lavar los platos?

Un jabón simple y agua caliente es suficiente para lavar los platos de manera efectiva. Eso sí, tienes que ser consciente de la cantidad de agua que empleas al realizar esta tarea doméstico.

¿Qué pasa si no lavo bien los platos?

Los peligros de no llevar a cabo de manera correcta esta limpieza radican principalmente en la proliferación de microorganismos. Las bacterias y hongos pueden desarrollarse y alcanzar niveles peligrosos para la salud.

¿Por qué lado de la esponja se lavan los platos?

La parte central de la esponja, que suele ser amarilla, se desarma muy fácilmente y se camufla entre la comida. Por ejemplo si la usamos para lavar una papa. La parte más rasposa, mayormente verde, acumula suciedad con facilidad y también se desarma.

Trucos caseros para desinfectar la esponja para lavar platos

Si bien son usadas a diario para limpiar los platos u ollas, no están libres de acumular bacterias porque casi siempre están húmedas. Las esponjas para trastes son indispensables en la cocina, pero con el paso del tiempo se llenan de suciedad y terminar maltratadas, por lo que es vital cambiarlas seguido y realizar una correcta desinfección.


Síguenos en nuestras redes sociales: