Al celebrar una reunión en nuestra casa o fuera de esta, el vino es infaltable para acompañar esa ocasión especial junto a amigos, familia, pero puede suceder que nadie lleve consigo un sacacorchos entonces ¿Qué solución podemos encontrar? Por eso, hoy te traemos 3 trucos caseros con los cuales sabrás cómo abrir estas botellas. En MAG te explicamos los detalles, así que toma nota.
Es posible que hayas intentado sacar el corcho de un vino con un tenedor o una cuchara hasta escarbar entre su material para retirarlo; esto solo hará que trozos de la corteza caiga en el vino. De ser así, no te alarmes. No hay contaminantes que afecten a este fermentado de la uva y alcohol. De hecho, puedes ir retirando la bebida a través de un colador para no desaprovechar un buen vino tinto añejo o de grandes reservas.
Sin sacacorchos, destapa así las botellas de vino
Esta pregunta es muy consultada, y menos mal hay 3 alternativas a usar. Eso sí, te pedimos poner en práctica el método que esté más accesible a ti y al entorno social en donde te desarrolles; alguna de estas tácticas no pasan precisamente desapercibidas:
- Utiliza un martillo y un tornillo: vamos a enroscar como mejor podamos un tornillo al corcho; hazlo en el centro hasta que solo sobresalga un centímetro de este.
- Al método anterior, vamos a usar la parte trasera del martillo para extraer el tornillo adherido al corcho; unos alicates también sirven perfectamente.
- Otro método es usar un cuchillo: si el utensilio es de ‘dientes de sierra’, mejor. Vamos a colocar la botella en posición vertical y vamos a introducir cuidadosamente el cubierto al centro del corcho.
- Una vez hayas llegado a cierta profundidad; vamos a retorcer el cuchillo y sacarlo de forma suave; ten cuidado con los cortes.
- Un zapato también puede destapar un vino; tan solo colocaremos la base de la botella en donde ingresa el pie al zapato.
- Con el vino dentro, vamos a golpear la base de la botella contra una pared hasta que el corcho sobresalga unos centímetros; ya podrás retirarlo con los dedos. Aquí el calzado y la suela sirven para amortiguar los golpes y evitar que el vidrio se rompa.{
¿Cómo guardar un vino abierto?
Vuelve a colocarle su corcho encima y trata de guardar el vino en un espacio de temperatura constante: entre unos 8º y 15º. Si lo almacenas en el frigorífico su sabor puede verse afectado.
¿Cuánto tiempo se puede guardar un vino abierto?
Vino blanco y vino rosado durarán unos 3 días. Vino tinto joven puede durar hasta una semana porque se oxida con mayor lentitud que el vino blanco. Cuantos más taninos tenga el vino, más durará la botella abierta. Vino tinto envejecido o ligero (con menos taninos) durará unos 3 días.
¿Cómo saber si se puede guardar un vino?
Si el corcho es de madera, está pensado para que pase por un proceso de microoxigenación; por lo que el vino ya tiene características para la guarda. En cambio, si es de corcho sintético puede ser un vino joven.
¿Cuánto dura un vino abierto sin refrigerar?
Esto es porque en contacto con el oxígeno, el vino comienza a perder sus sabores y aromas originales. En promedio, un vino recién abierto se mantendrá bien entre 3 y 5 días.
¿Qué hacer con una botella de vino abierta?
Lo ideal es ver por un lugar fresco para guardar el vino; las temperaturas elevadas dañan su compuesto y lo oxidan. El frío ayudará a conservar la botella abierta y ralentiza su degradación.
¿Cuántos litros tiene una botella de vino?
Las botellas de vino contienen, por lo general, 750 ml fermentación alcohólica de las uvas y otros componentes. En hostelerías y establecimientos. 1,5 L; esto es mayor volumen que la cantidad estandar.
Por otro lado, se puede encontrar vinos que superan los 3 L y 4,5 L, así mismo, los vinos espumosos que contienen desde los 187,5 ml.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?