Si tienes un jardín en casa, lo más probable es que lo cuides tanto como sea posible. Procuras que el sol brinde la fotosíntesis a tus plantas, las riegas a menudo, cuidas del espacio entre ellas, al igual que ves por su abono. Sin embargo, este último paso se puede potenciar. ¿Cómo hacer una composta en casa?, ¿Qué alimentos pueden nutrir a mis plantas? En MAG te doy unos alcances que no deberías desaprovechar.
Primeramente, debes saber que la composta o el compost es un proceso de reciclaje de material orgánico; aquí utilizamos los desechos de origen animal y vegetal como nutrientes para nuestras queridas plantas. En muchos casos, nos ayudan como fertilizantes naturales.
Antes de sustentar el crecimiento de vida en nuestro suelo, en MAG te explicó qué alimentos se descomponen a favor de tu jardín; todos ellos son fácilmente conseguibles y, de hecho, son viejos conocidos para ti.
¿Qué alimentos usar para compostaje?
- Café pasado: debes saber que los restos de café tienen alrededor del 2% de nitrógeno, 0.6 % de fósforo y 0,6 % de potasio altamente beneficioso como compostaje. Entre los minerales que les estarás brindando a tus vegetales están el calcio, el magnesio, el oro, el cobre, el hierro y el zinc. Solo trata de espolvorear estos granos por la tierra y mezclarlos con las propias manos.
- Cáscaras de huevos: este es un alimento lleno de calcio y juega un papel importante para brindar de fuerza y grosor a tus plantas, e incluso a nivel celular. Necesitarás lavar las cáscaras y dejarlas secar al sol; puedes también llegar a fermentarlas en un frasco lleno de agua, luego de pasado una semana está lista para usarse como fertilizante.
- Leche: este alimento de la vaca puede funcionar como sustituto de los fertilizantes de la granja y llenar de refuerzo para tus plantas. Para usarse, puedes combinar un 50% de leche, líquida o en polvo, con un 50% de agua, luego deberás rociar la solución por las raíces y tallos de tus vegetales.
- Cáscaras de plátano: las cáscaras de esta fruta tropical tienen hasta un 42% de potasio y un 25% de fósforo, por lo que es una composta ideal para tus plantas. Además, les brinda minerales como el calcio, el magnesio y el azufre. Puedes tratar de fermentar las cáscaras dentro de un frasco por algunos días, para luego rociar esta solución como fertilizante en maceteros y en tu jardín, e incluso en tu huerto.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?