Los gatos son parte de nuestra familia y parece que tuvieran una eterna juventud, pues lo vemos saltar, juguetear y mantenerse muy activo. Sin embargo, llega un momento en que notamos cambios en su aspecto y conductas que nos deben mantener alertas. Descubre cuáles son las 5 señales principales en la vejez de un minino.
A diferencia de los perros u otras mascotas, los gatos son independientes y requieren de menos cuidados. He ahí uno de sus principales atractivos de estos felinos, que se han convertido en preferidos de muchas familias en el mundo.
En sus primeros años de vida es usual que salten, trepen paredes y se mantengan muy activos. Sin embargo, cuando empieza a entrar en la etapa de la vejez se hacen evidentes algunos cambios. De acuerdo con expertos, la esperanza de vida de un gato oscila entre los 12 y los 14 años, aunque puede prolongarse hasta los 20 años si está bien cuidado. Otro factor a tener en cuenta es su tipo de raza.
Las 5 señales de vejez en los gatos
Hay síntomas muy evidentes en los gatos ancianos, de acuerdo con el canal Veterinario Gratis. En muchos casos, lo recomendable es acudir a una clínica veterinaria para que hagan un diagnóstico certero.
- Problemas dentales. Los problemas en la boca es uno de los síntomas más evidentes en los gatos y, en casos más graves, se les hace imposible comer. Es habitual que se originen inflamaciones, gingivitis, estomatitis, entre otras afecciones.
- Aparición de canas. Cuando un gato ha entrado a la etapa de vejez es usual que le aparezcan canas, principalmente en las patas y en el lomo. En la cara son menos visibles, pero debemos estar alertas, pues en algunos casos puede tratarse de un síntoma de estrés. En estos casos lo mejor es acudir a una clínica veterinaria.
- Pérdida de visión y otros sentidos. Si tu gato no distinga bien los tamaños o formas de ciertos elementos, es una señal de envejecimiento. Lo puedes evidenciar cuando permanece quieto y ya no hace los mismos recorridos de antaño. La pérdida de la audición y el olfato son otros síntomas.
- Pérdida de apetito. Muchos gatos que entraron a la etapa de la vejez pierden el apetito y eso se hace evidente en sus hábitos alimenticios. No solo comerán menos, sino que lo harán muy lentamente y no sorprenda que pierda peso. Por ese motivo, lo ideal es cambiar las porciones de su dieta.
- Problemas de articulación. Si tu gato ya no es tan activo como antes es probable que esté envejeciendo. Además de dormir gran parte del día, tienen movimientos lentos y son notorios los problemas de articulación. Aunque no se quejen de sus dolores, pueden esconderse debajo de la cama o el sofá, por lo que debes estar atento y llevarlo con un veterinario.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.