Hay muchos alimentos que podemos convertir en abonos caseros para nuestras plantas, pero si no se aplican de manera correcta pueden llegar a ser perjudiciales. En MAG te compartimos los fertilizantes que debes emplear, siempre y cuando tengas en cuenta algunas consideraciones.
Las plantas le otorgan un toque de distinción en el hogar y, además, son muy saludables. Para que tengan un buen desarrollo y florezcan, es indispensable que empleemos abonos o fertilizantes de forma regular.
Los tubos de cartón triturados pueden convertirse en un potente fertilizante para las plantas, pero también otros alimentos como el café, las cáscaras de cítricos o de huevos. Sin embargo, muchas personas cometen algunos errores durante la aplicación que pueden ser perjudiciales para las plantas.
¿Qué abonos caseros son peligrosos para tus plantas?
Hay alimentos que pueden convertirse en fertilizantes para plantas, siempre y cuándo se empleen bien. Sigue los pasos que comparte Javier Pino, creador de Huerto Adictos, para que no sigas dañando tus plantas:
- Café puro. Si bien es rico en nitrógeno y fósforo, el café puede ser perjudicial para los semilleros por la presencia de cafeína. Solo se recomienda recurrir a este producto para emplearlo en plantas adultas y en pocas cantidades, máximo una vez al mes. Debes tener en cuenta que no debes aplicar café puro, sino los residuos para evitar altas concentraciones.
- Cáscara de cítricos. Debido a que tienen una alta cantidad de ácidos débiles, las cáscaras de limones, naranjas y otros cítricos pueden afectar progresivamente la tierra. Lo más recomendable es dejar secar las pieles bajo el sol hasta que pierdan la humedad y, de esta manera, pierdan su ácido. Lo que debes hacer después es triturar estas cáscaras y esparcirlas en la tierra de tus macetas.
- Aserrín. Muchas personas colocan aserrín en la tierra de sus plantas, pero no es aconsejable que se emplee como abono. Aunque es rico en carbono, no puede descomponerse adecuadamente en la tierra por falta de nitrógeno. La tierra no tendrá vida.
- Cáscara de huevo. Otro abono casero muy empleado en los hogares es la cáscara de huevo, debido a que aporta calcio. Son muchos los que trituran el cascarón y luego lo esparcen sobre la tierra, pero el calcio recién se descompondrá después de siete meses. Lo más recomendable es hervir la cáscara durante 10 minutos y utilizar el líquido en tus plantas y flores. Puedes abonar dos veces a la semana en periodo de floración.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?