Una de las plantas famosas por sus propiedades medicinales, sobre todo en Europa, es la cola de caballo, llamada así por su semejanza con la cola de caballo. Sin embargo, sus usos de este ingrediente van más allá y hoy en día se incluye en el mundo de la belleza, la jardinería o la limpieza del hogar.
La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense, se destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas y antimicrobianas, según diversos especialistas en la materia. Además de ayudar en la cicatrización de las heridas, evita la retención de líquidos, combate problemas urinarios, entre otros beneficios.
Lo que muchas personas desconocen de esta planta, muy habitual en Europa, Asia y Norteamérica, es que tiene asombrosos usos en el hogar. Sigue leyendo para que sepas cómo usarlo correctamente.
3 usos de la cola de caballo en el hogar
No solo podemos preparar infusiones con la cola de caballo, sino también remedios para limpiar diferentes piezas metálicas, según las recomendaciones de Cocina al Natural.
Infusión. Si tienes infecciones en vías urinarias o cálculos renales, la cola de caballo puede servirte de gran ayuda, gracias a sus propiedades antinflamatorias y diuréticas.
- Pon a hervir 1 litro de agua
- Al primer hervor, coloca 15 g de cola de caballo seca o 30 g de cola de caballo fresca
- Tapa la olla bien y asegúrate de que la cocina esté a fuego lento
- Deja hervir por 5 minutos y, transcurrido el tiempo, deja reposar por 10 minutos
- Cuela y sirve frío o caliente
- No se recomienda tomar más de una taza por día y tampoco si eres gestante
Infusión para limpiar metales. Si tienes piezas de metales con muy mal aspecto, recurre a la cola de caballo.
- Hierve 1 litro de agua
- Apenas suelte el hervor, incorpora 25 g de cola de caballo seca o, en su defecto, 50 g de cola de caballo fresca
- Luego de apagar la cocina, tapa bien la olla y deja reposar por 8 horas
- Transcurrido el tiempo, cuela y coloca el líquido en un recipiente
- Para su aplicación, tan solo pon tus artículos de metal en la solución por un par de horas
- Retira las piezas y frota con un trapo seco
Limpia artículos de plata. El tallo de la cola de caballo es muy efectivo para limpiar los artículos de plata. Tan solo debes frotar sobre las piezas hasta que recuperen su brillantez. Después de este paso, enjuaga el artículo y sécalo con un trapo limpio.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.