Conoce algunos trucos caseros para destapar un inodoro sin desatascador. (Foto: Pexels/Karolina Grabowska).
Conoce algunos trucos caseros para destapar un inodoro sin desatascador. (Foto: Pexels/Karolina Grabowska).
Cristhian Zamudio

Limpiar el inodoro muchas veces se convierte en algo complicado, más aun cuando se producen las terribles obstrucciones. Si no tienes a la mano un desatascador (también llamado copa de fuerza, amigo del plomero o ayudante de plomero), puedes utilizar algunos productos caseros en su reemplazo. ¿Cuáles son? Aquí en Mag te lo contamos.

En el momento menos esperado el inodoro de nuestro baño puede atascarse y es en ese momento cuando uno busca con desesperación un destapacaño o desatascador manual que permita salir de apuros.

Sin embargo, muchas personas no cuentan en casa con este utensilio y tratan de reemplazarlo por objetos que, lejos de solucionar el problema, pueden terminar dañando las tuberías. Por el contrario, el empleo de ciertos productos te permitirá destapar el inodoro en pocos minutos.

¿Cómo destapar un inodoro sin desatascador?

Las obstrucciones en el inodoro pueden aparecer por la introducción de restos biológicos o por la baja presión del agua, lo que ocasionará que no se eliminen todos los residuos. Si no tienes a la mano un desatascador, puedes recurrir a algunos productos que tienes en casa para salir del problema.

1. Bicarbonato de sodio y vinagre

Si no quieres utilizar productos químicos, la mezcla de bicarbonato y vinagre puede ser eficiente para combatir el atasco en el inodoro. Lo único que tienes que hacer es colocar en un recipiente 3 cucharadas de bicarbonato y dos tazas de vinagre. Luego de dejar reposar por unos segundos, vierte la mezcla en el inodoro y deja que actúe por cinco minutos. Finalmente, realiza el vaciado del tanque y el problema se habrá resuelto.

Es importante que, en lo posible, emplees para este procedimiento, guantes de goma protectores.

2. Detergente para lavavajilla

Si se trata de una obstrucción moderada, podemos recurrir a un detergente para lavavajilla y un poco de agua caliente, de acuerdo con expertos y páginas especializadas.

  • Coloca un poco de detergente lavavajilla en la taza del baño y añade un cubo de agua caliente (no eches agua hirviendo)
  • La obstrucción se eliminará con el peso del agua, solo deja que el agua y el detergente actúen por unos minutos
Imagen de un inodoro (Foto: Pixabay)
Imagen de un inodoro (Foto: Pixabay)

¿Tirar de la cadena de un inodoro obstruido lo empeora?

Probablemente pienses que la frase “combatir fuego con fuego” pueda aplicarse en el caso de tirar de la cadena de un inodoro obstruido, pero lo que se sabe es que la obstrucción evitará que el agua se vaya por el desagüe, lo que significa que se desbordará del inodoro y se esparcirá por todo el piso. Esto puede crear un desorden mucho más grande (y debe oler más). Por eso, nunca debe descargar un inodoro obstruido más de una vez.

¿Cuánto tiempo debe dejar reposar un inodoro obstruido?

Se recomienda esperar entre 10 y 15 minutos antes de intentar destapar el inodoro, ya que un poco de agua podría drenarse por sí sola.

¿Cuántas veces se debe limpiar el baño?

Otra consulta muy frecuente entre los amantes de la limpieza es: ¿cada cuánto tiempo se debe limpiar el baño? Para empezar, diversos expertos recomiendan hacerlo, al menos, una vez por semana. Pero aquí te dejamos algunos otros consejos que te servirán:

  • Inodoro: limpiar todos los días
  • Lavabo: limpiar 2 veces por semana
  • Ducha: limpiar 2 veces por semana
  • Toallas: limpiar 1 vez a la semana

En cuanto a las esponjas, debes introducirlas en agua hirviendo por unos minutos a diario y lavarlas después de cada uso. Si te interesó ese artículo, puedes echarle un vistazo a las .


Síguenos en nuestras redes sociales: