Las altas temperaturas durante el verano pueden ocasionar golpes de calor a las personas, sobre todo si no se hidratan correctamente y no tienen en cuenta otras consideraciones. Conoce las principales recomendaciones de expertos en salud para evitar que te veas afectado.
Muchas personas aprovechan el verano para hacer distintas actividades junto a familiares y amigos: ir a la playa, de viaje o practicar algún deporte. Sin embargo, si no tienen los cuidados convenientes en pleno verano, están expuestos a quemaduras en la piel o a golpes de calor.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, según explica Mayo Clinic. No solo los niños que están expuestos por varias horas a las altas temperaturas pueden verse afectados, sino también los adultos o personas de la tercera edad. Incluso sin tener ninguna enfermedad previa, este puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 °C o más.
¿Cuáles son las señales de un golpe de calor?
Si presentas estos síntomas debes acudir de inmediato a un centro de salud cercano acompañado de un familiar o amigo.
- Sequedad en la boca
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Sensación de vértigo
- Diarrea
- Náuseas
- Confusión
- Respiración rápida
- Pulso débil
- Piel enrojecida
- En casos más graves, pérdida de la conciencia
¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?
Si una persona padece un golpe de calor, lo que se recomienda hacer es bajar su temperatura corporal con una ducha muy fría, hidratarlo con agua y hacer uso de toallas mojadas, según el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Máximo Espinoza Silva. Asimismo, de debes recurrir a medicamentos en estos casos, pues puede ser perjudicial. Durante el trayecto al centro de salud, puedes utilizar paños de agua tibia para colocarte en el cuerpo.
¿Cómo evitar el golpe de calor?
Debido a las altas temperaturas, es necesario que te mantengas hidratado y una medida preventiva para evitar el golpe de calor es beber de 6 a 8 vasos de agua al día, según recomendó el especialista del INS. A continuación, otras recomendaciones a tomar en cuenta:
- Si vas a salir a la calle, ponte bloqueador treinta minutos antes, viste ropa holgada de pantalón y utiliza sombreros de ala ancha.
- Si te encuentras con trabajo remoto debes mantener tu hogar ventilado y, de ser necesario, contar con un ventilador.
- No exponerse al sol en exceso, sobre todo en los horarios que van desde las 11 a. m. hasta las 5 p. m.
- Evita alimentarte con comidas grasosas o altas en azúcar, el consumo excesivo de alcohol. Por el contrario, incluye en tu dieta verduras y frutas. ¿Cuál es la cantidad de agua, frutas y verduras que debes consumir al día?
Síguenos en nuestras redes sociales: