Cada vez que se presentan lluvias es inevitable que se produzcan filtraciones a través de los techos agrietados. Si bien hay productos que son eficaces para solucionar este problema, podemos recurrir a antiguas técnicas con buenos resultados. ¿Qué es lo que debemos tener a la mano? Solo jabón y piedra de alumbre como productos base.
Los impermeabilizantes nos han ayudado a lo largo de los años a sellar diferentes superficies agrietadas, con el fin de que el agua no ingrese a las estructuras. En una nota anterior te compartí un truco muy práctico para elaborar tu propio impermeabilizante casero para proteger el techo de la lluvia con solo dos productos.
Esta vez, te presento un método igual de eficaz, que los constructores de antaño lo utilizaban de manera ingeniosa. Solo necesitas jabón de lavandería, un producto que todos tenemos en nuestras casas para lavar ropa, y piedra de alumbre, que puedes conseguirlos en mercados a bajos cotos.
MIRA: Cómo limpiar el bronce con productos naturales
Pasos para hacer un impermeabilizante con jabón y alumbre
Como te lo mencionamos, los productos básicos que debemos tener a la mano son jabón para lavar ropa y piedra de alumbre. Si bien el jabón es soluble en agua pude estabilizarse con el alumbre, un mineral compuesto por alumbre de potasio o sulfato de aluminio y potasio.
La mezcla de ambos productos permite crear un impermeabilizante duradero y, de esta manera, el agua no se filtrará en los techos de nuestros hogares u otras superficies. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Aquí te lo comparto:
- Ralla una barra de jabón con ayuda de una espátula o cuchillo. La cantidad dependerá del tamaño de la grieta, pero en este caso tomaremos como referencia una hendidura pequeña
- Diluye el jabón en recipiente con agua caliente
- Aplica el jabón diluido en la superficie con una brocha o escoba. Es importante que le des tres manos, es decir que la superficie tenga tres capas
- Deja reposar por un día entero
- Transcurrido las 24 horas es momento de enfocarnos en el alumbre. Con una espátula quiebra 180 gramos de alumbre (esta es una cantidad referencial) en un recipiente. Otra opción es comprar alumbre en polvo para fines prácticos
- Así como con el jabón de lavandería, diluye el alumbre en agua caliente
- Aplica el alumbre diluido en la superficie a tratar con una brocha y asegúrate de que todos los poros queden sellados. El material también debe tener tres capas
- Deja secar por un día y comprobarás que el agua no se filtrará en la superficie
- Es recomendable que apliques este impermeabilizante casero cada año para proteger tus techos de las lluvias
¿Cuáles son los beneficios de impermeabilizar?
- Protege la estructura de la vivienda al impedir que se produzcan filtraciones en los materiales, alargando su vida útil.
- Mejorar el aislamiento térmico y el aislamiento acústico.
- Incrementa el valor de la propiedad.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.