Al trabajo o a la montaña, muchas personas llevan un termo de café, té u otras bebidas calientes. Sin embargo, con el tiempo, algunas de estas sustancias hacen que los recipientes que conservan el calor se manchen. Las infusiones, los tés y el café entran en esta categoría. Por este motivo, hoy en Mag te enseñamos unos trucos caseros para limpiar los termos.
La acción más típica es utilizar un poco de jabón y agua caliente para lavarlo. Sin embargo, a veces esto es insuficiente para mantener los termos limpios y, lo que es más importante, en perfecto estado. Por ejemplo, los termos de acero inoxidable son propensos a rayarse y a dejar manchas y huellas. La buena noticia es que existen algunas técnicas para limpiar este recipiente y dejarlo como nuevo.
Limpiar el termo con bicarbonato
Cualquier termo, ya sea de plástico o de acero inoxidable, puede limpiarse en cuestión de minutos con una solución de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Los pasos son los siguientes: Añade medio vaso de vinagre que no sea de manzana y media cucharada de bicarbonato al recipiente abierto. Estas dos sustancias, trabajando juntas, darán lugar a una reacción química que producirá espuma. Deja que las sustancias químicas hagan su magia hasta que cese la formación de espuma.
Llena el frasco con agua caliente para eliminar las manchas cuando ya no haya efervescencia y, a continuación, reparte uniformemente la mezcla por todo el frasco. Vuelve a poner el tapón, pero ten cuidado porque la reacción de la mezcla creará mucha presión dentro del recipiente. Como último recurso, limpia las paredes y el fondo del frasco con un trapo viejo o un cepillo de dientes para eliminar cualquier resto de mancha.
Limpiar el termo con limón
Los productos ácidos son una bendición para limpiar los utensilios, sobre todo si son de acero inoxidable, junto con el alcohol isopropílico. Por ello, los limones son una buena opción. Además, se necesita una cantidad mínima para obtener resultados eficaces.
Para realizar este remedio casero, exprime unos cuantos limones y vierte el zumo en el fondo del frasco. A continuación, vierte agua hirviendo en todo el frasco, cierre bien la tapa y agita enérgicamente la mezcla durante unos minutos. Por último, enjuaga el recipiente hasta que desaparezca el sabor de la fruta.
Limpiar el termo con hielo y sal
El truco de la sal y el hielo también funciona. Solo hay que llenar una cuarta parte del termo con cubitos de hielo para limpiar el termo. A continuación, añade dos o tres cucharaditas de sal marina. También puede utilizar sal fina, aunque en este caso deberá añadir una cucharada extra.
Agita el frasco durante tres minutos con la tapa puesta, asegurándote de que esté bien sujeta. Sin rayar las paredes del frasco, el líquido funcionará como exfoliante para quitar las manchas. Transcurrido este tiempo, desecha el líquido y enjuaga el frasco con agua caliente, que elimina mejor los restos de suciedad que el agua fría.
¿Cómo quitar el sarro del termo con vinagre?
Verter dentro del termo media taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio por cada taza que el termo tenga la capacidad de contener. Cuando el efecto efervescente haya bajado su intensidad, llenar el termo con agua caliente. Dejar reposar la mezcla durante 8 a 10 minutos.
¿Cuánto tiempo puede estar el café en un termo?
El plazo puede ser de hasta cinco horas si guardamos el café en un termo con cierre hermético. La razón por la que el café mantiene su sabor durante tan poco tiempo tiene que ver con el proceso de oxidación, que comienza justo después de la preparación en la cafetera.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?