Es muy probable que en casa tengas joyería que ya no usas o que haya perdido su brillo a través del tiempo; a la vista pueden verse hasta oxidadas. Si hablamos del oro, ciertos ingredientes caseros pueden devolverle su color e incluso su apariencia deslumbrante. En MAG te explico cómo llevar a cabo este pulido casero y sin necesitar muchos recursos de por medio.
Aunque el oro sea un material noble, este posee características inoxidables. Eso es así siempre que su pureza sea de la más alta calidad. Ahora, si hablamos de tener anillos, collares, pulseras, o aretes con aleaciones de otros minerales, es posible que el material se llegue a opacar; esto puede ser desagradable a la vista. E incluso, estos imperfectos disminuye el valor de reventa de estos preciados objetos.
Ya seas que tengas joyería de 18k, de 14k o 10k, lo mejor es darle un pulido al oro de vez en cuando para mantenerlos en el tiempo. En MAG te digo qué recursos caseros hacen esta tarea de forma sencilla, práctica y barata.
¿Cómo pulir el oro en casa?
- El cloruro de sodio es uno de los mayores enemigos de tus baratijas de oro. Este mineral se encuentra fácilmente en el sudor y tiene la capacidad de ennegrecer el material. Ten este dato en cuenta.
- Oro blanco: puedes limpiar este acabado del mineral con un huevo batido y pasarle un paño por la superficie. Una vez las joyas hayan secado, pásales un trapo limpio y procura que queden brillosas.
- Oro rosa y amarillo: ese tipo de oro son de los más difíciles de limpiar, es por eso que se recomienda llevarlo directamente a una tienda. Sin embargo, aún puedes sumergirlos en un pequeño recipiente con amoniaco disuelto en agua. En caso de los artículos amarillos, intenta limpiarlos con un paño mojado y este líquido alcalino.
- Podemos usar pasta de dientes para lustrar y pulir un material de oro y así devolverle su brillo: solo usa este utensilio para frotar la pieza, enjuagarla y secarla con un paño de microfibra suave.
- Para tener el oro aún más brillante, pon una cucharada bicarbonato de sodio en una tasa de agua y agrega una pizca de sal. Vamos a colocar tu valiosa baratija dentro, esperar que repose unos minutos y después secarla.
- Replica el mismo proceso anterior con limón y sal, ya que es altamente efectivo para sacar brillo al oro. Tan solo introduce los artículos en un recipiente, espera de 5 a 10 minutos que el compuesto casero haga su efecto; frota y luego seca.
- Siempre será necesario que tu joyería de oro esté alejada del polvo, la humedad y la poca luz. Además, ten presente no dormir con tus caros objetos para que el sudor y tu PH no altere sus aleaciones.
¿Cuál es mejor el oro de 18k o el de 24K?
Hablamos de del grado de pureza del oro cuando referimos a los quilates. Por ejem: 24 quilates es más puro y más caro que el oro de 18 quilates.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?