¿Alguna vez te cayeron gotas de aceite mientras cocinabas o se te ha caído un poco de guiso o estofado en tu prenda favorita? Las manchas de aceite son muy frecuentes en nuestro día a día. Hoy, en Mag, te explicamos unos trucos caseros, al detalle, que te ayudarán a quitar la suciedad de tu ropa usando solamente un ingrediente. Te vas a sorprender.
A todos nos ha pasado ese tan temido momento en el que nos toca lidiar con una mancha muy frecuente y difícil de eliminar: las manchas de aceite en la ropa, bien se haya producido por un accidente a la hora de comer o, sea el producto de una inevitable salpicadura al momento de cocinar.
Lo importante con esta clase de manchas es evitar que se extienda y empeore la situación. Tras la salpicadura de aceite es importante retirar el exceso con papel toalla haciendo ligeros toques sobre la mancha. Con estos hacks de limpieza aprenderás a eliminar las manchas de aceite de la ropa.
La solución a las manchas de aceite en la ropa
Afortunadamente, es posible eliminar las manchas de aceite haciendo uso de detergente de ropa y eligiendo el ciclo de lavado más eficiente para retirar la mancha. Como el aceite no es soluble al agua, es posible que un lavado normal con un ciclo corto sea insuficiente para eliminarla por completo.
La mejor forma de quitar las manchas de aceite de la ropa de color es tratarlas con amoníaco, uno de los mejores desengrasantes. Para ello, primero debes diluir 1/2 taza de amoníaco por cada 4 litros de agua. Luego, humedece un paño o bayeta en la solución y frota suavemente sobre la mancha de aceite.
Luego, deja la prenda a remojo durante 5 minutos y después enjuaga la mancha con un trapo limpio y ligeramente humedecido. A continuación, limpia la prenda como lo harías normalmente, en la lavadora, con un detergente en polvo universal y un ciclo de lavado largo, si la prenda lo permite.
Cuántas veces se puede usar la misma ropa antes de lavarla
Partiendo de dicha, no existe una regla universal sobre cuántas veces puedes usar la misma ropa, pero, según Manal Mohammed, profesora titular de microbiología médica en la Universidad de Westminster en Londres, la ropa interior, calcetines, mallas, leggins y ropa deportiva son los tipos de prendas que deben lavarse luego de cada uso.
“(Este tipo de ropa está) en una parte de nuestro cuerpo que tiene muchas bacterias naturales que viven en nuestro cuerpo, como nuestro microbioma, (levadura) y bacterias. Luego, de las actividades del día a día, sudamos. Eso solo genera humedad y un ambiente donde esta bacteria puede crecer demasiado”, explica Rossi en diálogo con la cadena CNN.
Si por lo general te duchas antes de acostarte, usas ropa interior y sudas poco o nada cuando usas pijamas, podrías usarlas durante una semana sin lavarlos, dijeron otros expertos consultados por el mencionado medio de comunicación. Pero si no haces ninguna estas cosas, tendrás que lavar estas prendas cada vez que las vistas.
En cuanto a la ropa exterior (abrigos o chaquetas), no necesita lavarse más de una vez al mes. Para pijamas, pantalones y camisas, la cantidad de veces “dependen del nivel de comodidad y de cuánto transpiras a lo largo del día”, precisa Anthony Rossi.
Cómo hacer para que la ropa quede más limpia en la lavadora
Ahora bien, estos consejos garantizan excelentes resultados, siempre y cuando apliques un infalible truco casero, el cual que consiste en separar los colores y el tipo de tela. Los expertos no recomiendan mezclar oscuros con claro.
Si tienes muchas prendas sucias, lo ideal es dividirlas en partes para lavarlas de forma correcta. Por último, unas cucharadas de bicarbonato de sodio al programa de lavado son grandes aliadas para blanquear la ropa y eliminar los malos olores.
Síguenos en nuestras redes sociales: