TRUCOS CASEROS | Cómo reparar el grifo o llave que gotea en unos sencillos pasos. (Foto: Pexels)
TRUCOS CASEROS | Cómo reparar el grifo o llave que gotea en unos sencillos pasos. (Foto: Pexels)
Oscar Guerrero Tello

Uno de los problemas más comunes en el baño es el goteo de los . Las llaves se deterioran con el uso y el paso del tiempo, lo que provoca la gotera. A la larga, si este problema no se soluciona, supone una importante fuga de agua y un aumento de la factura. Pero tranquilo, arreglar un grifo que gotea es sencillo; por eso hoy en MAG te muestro unos para darle solución.

Mira también:

Este tipo de avería es muy frecuente y se da sobre todo en grifos que se abren y cierran girando una manilla. Además, las fugas pueden producirse no sólo en el caño del grifo, sino también en la manguera que va desde la pared hasta la parte inferior del grifo. Como la manguera está constantemente bajo presión de agua, puede romperse si es de mala calidad o ya cumplió su vida.

¿Por qué gotea un grifo o llave?

La causa más común de que un grifo gotee es la acumulación de cal en la junta de de caucho o goma de cierre (la parte del grifo que se conoce comúnmente como la zapata). Con el tiempo, la cal forma pequeñas piedras que hacen que la junta no cierre completamente. Esto crea un pequeño hueco por el que puede pasar el agua, lo que provoca el goteo.

Es fundamental recordar que la cal estará presente no sólo en la junta de goma, sino en todos los lugares por donde haya podido pasar el agua. Esto significa que al desmontar todo el conjunto hay que tener cuidado de no romper nada del grifo ni del grifo.

Arreglar un grifo o llave que gotea

Cortar la llave de paso de agua es el primer paso para reparar un grifo que gotea. Podremos trabajar sin temor a que se produzca una fuga de agua importante. Abrimos el grifo después de cerrarlo para asegurarnos de que no sale agua. A partir de este momento podemos seguir trabajando.

A continuación, hay que desmontar el grifo. Existen varios tipos de grifos, cada uno con su propio conjunto de piezas. Existen grifos individuales, monoblocks, monomandos o grifos de mezclador termostático. No obstante, existe un procedimiento general para desmontar cualquier tipo de grifo.

  1. Lo primero y más importante es desmontar el embellecedor del grifo. Esto puede hacerse manualmente o con la ayuda de un destornillador, una llave Allen o una llave inglesa.
  2. A continuación, utilizamos una llave inglesa o Allen para extraer el cuerpo del grifo o el cartucho. En el interior del cuerpo del grifo monomando, por ejemplo, hay una junta de goma (zapata). Si está en mal estado, lo más probable es que sea el origen del goteo del grifo. El goteo del grifo suele deberse a estas juntas de goma o zapatas.
  3. Si la junta está rota o deteriorada, hay que instalar una nueva (disponible en cualquier ferretería). Si está sucia, puede limpiarse y sustituirse con productos específicos.
  4. Al sustituir la junta o zapata de goma, asegúrate de utilizar una pieza que tenga el mismo diámetro que la original. Para ello, podemos llevar la zapata a la ferretería y seleccionar la más adecuada.
  5. A continuación, hay que volver a montar el grifo. Es fundamental ver dónde se encuentran todas las piezas al desmontarlas para evitar problemas al volver a montarlas. Muchos de los problemas posteriores son el resultado de un montaje incorrecto.
  6. Finalmente, una vez montado el grifo volvemos a abrir la llave de paso. Es momento de comprobar si el agua sale con normalidad del grifo y no tenemos problemas de goteras.

En conclusión, arreglar un grifo que gotea puede ser una tarea fácil. Sin embargo, hay que seguir los pasos. Y si al montar todo observamos que el grifo sigue goteando, lo mejor será llamar a un plomero.

VIDEO RECOMENDADO

Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.
Tags Relacionados: