En los hogares es habitual acumular cartón de todo tipo, sobre todo de los tubos y hueveras. En vez de desechar estos elementos, puedes reutilizarlos para crear un florero atractivo que decorará tu sala. Por eso mismo, hoy en MAG te enseñamos los pasos que debes seguir para crear más de un manualidad de forma sencilla, pero efectiva.
El cartón es uno de los materiales más amigables con el medio ambiente y lo vemos a diario en empaques de comestible, cajas de electrodomésticos y diferentes productos. En los rollos de papel higiénico y hueveras también es común encontrar el cartón, aunque muchas personas optan por desecharlo.
Como te explicamos en otras notas de MAG, puedes reutilizar los tubos de cartón para convertirlo e fertilizantes para plantas, canastas y otros proyectos. Los cartones de huevos también pueden usarse para la huerta de manera sencilla.
Usa cartones de huevo y tubos de papel para fabricar floreros
Sigue estos consejos que brinda el canal de YouTube CreArtistas del Reciclaje para crear una canasta con tubos de cartón y jabas de huevos.
¿Cómo reutilizar tubos de cartón?
- Une los tubos de cartón que tengas en casa hasta formar uno alargado con ayuda de pegamento
- Refuerza con cinta
- Utiliza un alambre y colócalo sobre la base del tubo alargado
- Dale la forma al alambre de unas raíces y recorta el excedente con un alicate
- Para darles más grosor a las patas utiliza papel aluminio
- Lo que sigue a continuación es colocar la masa de cartón que trituraremos con ayuda de un pegamento
¿Cómo reutilizar cartones de huevos?
- Emplea 4 cartones de huevo para trocearlos y sumergirlos en un recipiente con agua hasta que se humedezcan bien
- Licúa el cartón troceado en tu licuadora con cuidado y luego retira el excedente de agua
- Sobre el cartón triturado aplica pegamento o cola blanca
- Para evitar que el cartón triturado se pegue añade una cuchara de aceite de cocina
- Amasa hasta que quede moldeable
¿Qué tipo de cartón se puede reciclar?
Podemos reciclar el cartón de las cajas que contienen productos, el del papel higiénico, los cartones de huevos, etc., aunque es conveniente retirar todas aquellas etiquetas adhesivas que puedan contener o cualquier grapa.
¿Qué cartón no se puede reciclar?
Los cartones con cualquier tipo de grasa, como la grasa de los alimentos, no pueden reciclarse, así que en el supuesto de la caja de pizza podrás reciclar la tapa superior si está limpia, pero en ningún caso aquella en la que el cartón está grasiento.
¿Cómo saber si un cartón es reciclado?
Punto verde: significa que la empresa que etiqueta sus productos con este símbolo cumple con la Ley de residuos, garantiza que el envase se reciclará y se le dará valor. Algunos de los envases que pueden llevar esta etiqueta son productos o envases de plástico, de vidrio y de cartón y papel.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?