En algunos países de Latinoamérica, un nuevo año escolar ya comenzó y esto no solo significa renovar nuestros conocimientos, sino también ver qué hacemos con los cuadernos viejos que hay en casa. Algunos padres de familia suelen conservarlo como material de apoyo, mientras que otros simplemente lo terminan desechando.
Si eres de las personas que le gusta darle una segunda vida útil a los objetos, debes saber que puedes crear asombrosas cosas con los cuadernos viejos de tus hijos o de uso personal.
Eso sí, primero debes corroborar que los apuntes escritos no los vaya necesitar durante el año escolar o de lo contrario podríamos terminar arrepintiéndote y eso no queremos.
Cómo reutilizar los cuadernos viejos
Cada vez son más las personas que toman conciencia del impacto ecológico. Por ello, buscan la manera de cuidar el medioambiente aprovechando al máximo todos los materiales que aún tienen potencial útil.
Si pensaste que solo en las tiendas encontrarás bonitos anuarios escolares, estás muy equivocado. También puedes hacerlo con cuadernos viejos, con algunos escritos o dibujos en sus hojas.
Ahora bien, si te gusta la cocina y tener todo apuntado, puedes crear un bonito recetario con las hojas en blanco. También puedes hacer un bloc de notas para el trabajo o estudio. Asimismo, elaborar un libro de amistad, diario personalizado o cuaderno con tips para viajes.
Si las ideas anteriores no te convencieron, puedes reutilizar los cuadernos viejos para reciclar papel en casa y fomentar el cuidado del ecosistema, como también en algunos trucos caseros.
¿Qué puedo hacer con los cuadernos viejos parcialmente usados?
Una forma de dar un nuevo uso a tus cuadernos viejos y a las páginas que no has usado o que has desechado es convertirlos en blocs de notas. Puedes apilarlos en un único bloc de papel o dividirlos en diferentes blocs de papel de borrador para asignaturas concretas o para tomar apuntes.
¿Cuáles son los útiles que no deben faltar en este regreso a clases 2023?
- Los mejores artículos de librería: Proporcionar a los estudiantes con los mejores materiales, sin duda alguna los ayudará a realizar sus tareas y actividades educativas con éxito. Entre los artículos esenciales para este 2023 se encuentran: cuadernos, papelería, manualidades, útiles para pintar, útiles de escritorio, como lapiceros, notas, libretas y textos educativos.
- Comodidad al llevar los útiles: Es necesario que los estudiantes cuenten con la mayor comodidad al momento de cargar sus cuadernos o libros. Una mochila segura, espaciosa y con compartimientos les permitirá transportar sus materiales con seguridad.
Truco para enseñar a un niño a recortar
El consejo que podemos darte es que el menor utilice un papel grueso para que no se doble y le resulte más fácil. Puedes ofrecerle hasta goma. El apoyo verbal como darle ánimos durante los recortes, es fundamental en su aprendizaje.
¿Qué ventajas tienen para el medio ambiente los cuadernos reciclados?
De acuerdo al portal National Geographic, una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y unos 1.500 litros de aceite en su fabricación.