Los tiempos han cambiado y ahora es común que en bares se ofrezcan bebidas alcohólicas combinadas con cafeína. Un Espresso Martini, White Russian o cremoso café irlandés son algunos de los productos estelares y preferidos por muchos. Sí, puede que lo disfrutes con una buena compañía, pero esta mezcla puede suponer serios problemas en nuestro organismo.
En 2010, la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos sacó del mercado siete bebidas con la mezcla de alcohol y cafeína porque no se pudo demostrar que esta combinación fuese segura para los consumidores.
Entonces, ¿por qué es el producto estelar en algunos bares? La cafeína enmascara los efectos depresivos del alcohol, creando una falsa ilusión de sobriedad. Asimismo, aumenta la sensación de alerta lo que conlleva a un incremento del consumo del alcohol, según precisa Mundo Deportivo.
Sin embargo, expertos han asegurado que su consumo no es recomendable. La mezcla de ambas sustancias puede generar deshidratación. También podría verse comprometido el estado de la salud intestinal.
Así lo evidención un estudio publicado en el portal especalizado National Center fo Biotechnology Information sobre bebedores de 15 a 23 años en Estados Unidos, según el cual aquellos que mezclaron alcohol con bebidas energéticas tenían 4 veces más probabilidades de beber en exceso en relación de los que no ingirieron este mix.
Si bien puedes pasar un grato momento con tus amigos o pareja, consumir grandes cantidades de alcohol puede conllevar a padecer de gastritis o inflamación estomacal.
¿Qué significa eso? Provocar acidez estomacal, reflujo ácido y, algunas veces, daño esofágico a largo plazo, según el medio internacional mencionado anteriormente.
¿Qué efectos negativos tienen las bebidas con cafeína?
Algunos de los efectos secundarios:
- Inquietud y temblores.
- Insomnio.
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Ritmo cardíaco rápido.
- Deshidratación.
- Ansiedad.