En algunos casos, la acción de “chuparse el dedo” está relacionada con una conducta habitual y fisiológica en los bebés y, además, es visto con normalidad por parte de los progenitores, sin advertir las consecuencias que ello pueda traer más adelante.
Si has intentado de todo para que tu hijo deje de chuparse el dedo, pero no has tenido éxito por falta de seguimiento. En las siguientes líneas te decimos cómo lograrlo con increíbles tips que te serán de mucha ayuda.
Eso sí, antes de ahondar en el tema es preciso mencionar que este hábito que, para algunos expertos es bueno, es una conducta que algunos niños toman desde que están en el vientre materno y responde al reflejo de succión innato, el cual se deriva cuando un sienten un elemento cerca de su boca, de acuerdo al portal Semana.
Cómo ayudar a que mi hijo deje de chuparse el dedo
Expertos recomiendan que lo ideal es inducir al niño a que deje de hacerlo antes de la dentición definitiva, para ser más precisos, sobre los 6 o 7 años.
Lo otro que debes tener en claro es hablar con tu hijo y crearle conciencia poco a poco de la necesidad de que deje de chuparse el dedo. El menor debe estar preparado y no obligarlo a hacer algo que no quiere.
Luego de tener bien presente esos aspectos, pasamos a lo que de verdad nos interesa y el motivo por el que te quedaste en la nota.
- Sustitución: Si tu hijo tiene como hábito chuparse el dedo, posiblemente esté relacionado con la hora de irse a la cama. ¿Qué podemos hacer? Buscarle un sustituto como un peluche o un trozo de trapo para construir una nueva rutina del sueño.
- Guante, vendar el dedo o tiritas. Es un ‘truco de la abuela’ con grandes resultados para que no pueda chuparse el dedo. Eso sí, el niño debe de estar de acuerdo o puede ser un caso traumático al forzarlo a hacer algo que no quiere, como se precisó líneas más arriba.
- Sustancias amargas: Otro método recomendado es aplicar vinagre o limón sobre sus dedos. Si compras productos en farmacias debes tener cuidado sobre su uso, ya que muchas son difíciles de eliminar del dedo.
- Recompensas: Por último, puedes optar por recompensas cada vez que el niño aguante sin chuparse el dedo. No estamos hablando de algo económico, sino como una pegatina o un punto. Si el menor tiene más de 5 años le puedes dar una recompensa más grande, así lo aconseja el portal Guía Infantil.