Los perros son, por lo general, las mascotas favoritas de miles de personas. A estos amigos ‘peludos’ se le dedica tiempo, amor y mucho cuidado, sin embargo, pocas personas sabrían hasta qué edad pueden vivir sus preciadas criaturas. Ante ello nace la pregunta: ¿Qué tengo que hacer para que mi perro viva lo más posible? Hay ciertos factores a considerar, como características únicas de los caninos que los hacen tener un menor tiempo de vida que nosotros.
Nuestras mascotas pueden vivir cierta cantidad de años, y las variables para ello están puestas. Factores como el peso del perro, su raza, tamaño y estilo de vida pueden determinar si vivirán por largo tiempo, o si su esperanza de vida será corta. Antes de que llegué el melancólico momento, deberás saber cómo calcular la edad de tu ‘amigo del alma’.
¿Cómo saber la edad de mi perro y hasta cuando vivirá?
La actividad física será imprescindible para que nuestras mascotas puedan tener una vida larga; sin la pesadez de las enfermedades o el estrés. Sin embargo, hay factores claves de los que no podrán huir. Se calcula que los perros, en general, pueden vivir alrededor de 10 a 15 años.
Por lo tanto, varias asociaciones al cuidado de estos animales, como la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, impulsaron la regla del 7x1 para determinar la edad de un perro en crecimiento; los 7 años de un perro equivalen a 1 año para el ser humano. Por ejemplo, si nuestro ‘amigo peludo’ tiene 3 años, entonces estaría cumpliendo 21 años humanos, por lo que ya podría llamarse en toda regla un perro adulto.
Estas edades involucran también al tamaño o raza, puesto que si tenemos a un perro grande con más años, este tendría más desgaste físico mientras más años cumpla, en comparación con los perros de raza pequeña. Cuanto menos grande sea el animal, entonces sus posibilidades de vivir más años aumenta.
La esperanza de vida de los perros por raza
La raza de perros pequeña tiene más años por vivir que los de raza grande. Por ejemplo, los chihuahuas o chitzus tienen edades más longevas que perros como el pastor alemán y el husky siberiano, que pueden vivir al máximo de sus facultades hasta los 10 años.
Otro dato interesante es que los perros de razas cruzadas, llamados ‘chuscos’ o ‘mestizos’, son más propensos a vivir más tiempo. Esto se debe al fortalecimiento de su genética que los hacen más resistentes a enfermedades hereditarias.
En definitiva, darle una buena alimentación a tu perro, junto a grandes dosis de amor y ejercicio diario, puede hacer la diferencia sobre la cantidad de años que vivirá.