El clima es uno de los peores enemigos de la fruta, pues las altas temperaturas favorecen que se estropeen con más facilidad, cambien de color o se vuelvan oscuras cuando se parten. Si eres un amante de las manzanas, peras, plátano o paltas sabrás que al estar en contacto con el ambiente se oxidan rápidamente; sin embargo, con estos trucos caseros podrás evitar que eso suceda. Así que toma nota.
El cambio de tonalidad de la fruta a un color marrón se debe a un proceso llamado pardeamiento enzimático que se produce debido a la acción de una enzima que concentra la oxidación de distintas moléculas cuando actúa junto al oxígeno.
Trucos para evitar que la fruta se oxide
1. Cuchillo
Lo primero es partir la fruta con un utensilio que se encuentre en perfectas condiciones, es decir, que el cuchillo no esté oxidado, desgastado o sucio. Esto afecta su conservación.
2. Cítricos
Antioxidantes presentes en frutas ricas en vitamina C son grandes aliados para evitar que la fruta se ponga negra. Al partirla hay que añadir zumo de limón o frotar unos gajos de cualquier cítrico sobre la manzana o pera.
3. Recipiente hermético
Otro truco para evitar la oxidación de la fruta es guardarla en un envase cerrado de manera hermética o en una bolsa de plástico cerrada al vacío. Esto no permitirá que el aire entre en contacto con los alimentos.
4. Agua fría
Para que la fruta conserve su típico color y no se ponga marrón hay que sumergirla en un recipiente lleno de agua fría, añadiendo un chorro de zumo de limón o vinagre.
5. Servilleta mojada
Envolver la fruta con una servilleta mojada es otro truco muy sencillo para que no se oxide. El siguiente paso es introducir el pedazo de alimento en un recipiente herméticamente cerrado. Esto permitirá que siga fresca como recién cortada.
¿Por qué el aguacate se pone negro?
Hay muchas frutas que al pelarlas o cortarlas en trozos se ponen oscuras o negras, esto sucede porque al retirar la piel se daña su estructura celular y al entrar en contacto con el oxígeno reaccionan oscureciéndose. A este proceso se le conoce como oxidación y es la razón por la cual el aguacate se pone negro y muchos dejan de comerlo por el aspecto que consigue.
Además de ser un gran acompañante para las ensaladas, panes o nachos, el aguacate es una fruta rica en nutrientes, que ayuda a disminuir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, tener más energía, bajar de peso, entre otros beneficios, además de ser usado en mascarillas para mantener el cabello saludable.
Trucos caseros para seleccionar frutas frescas de forma adecuada
Las frutas son alimentos imprescindibles para nuestra salud y lo mejor de todo es que hay de distintos tipos. Mag te enseña algunos trucos caseros para que selecciones las más frescas y disfrutes de ellas desde la tranquilidad del hogar.
Lo primero que debes tener en cuenta al momento de seleccionar las frutas es que deben estar bien coloreadas, sin partes blandas ni magulladas. Si no la vas a ingerir de inmediato, escoge las que estén inmaduras, pero si vas a comprar maduras, consérvalo en la nevera o en lugares frescos.