Si eres de vestirte bien y preocuparte por tu ‘outfit’ en cada salida, es probable que los zapatos de gamuza sean de tu agrado. Este tipo de calzado es más difícil de limpiar que sus pares de tela o cuero, ya que su piel recibe otro tratamiento. ¿Cómo le damos una buena limpieza? En Mag te doy unos consejos útiles para que esta piel quede impecable por mucho tiempo, y sin perjudicarla.
Debe saber que los descuidos y el agua son los peores enemigos de la gamuza, ya que es muy sencillo de que su piel parezca vieja, desgastada y descolorida si dejas que las manchas se impregnen sobre la superficie. Es por eso que no se usa agua en su limpieza, solo cierto tipo de líquidos, pero en su mayoría productos secos.
Si no se trata la gamuza con cuidado, su superficie comenzará a tornarse áspera; algo que perjudicará a tu estilo definitivamente. En Mag te explico el paso a paso para tratar este material, y sin invertir mucho tiempo ni dañarlo.
¿Cómo limpiar los calzados de gamuza?
- Vamos a preparar el calzado de gamuza, mientras esté lo más seco posible. Buscaremos un ‘cepillo especial’ para esta tela y así quitar su suciedad superficial; procura limpiar o cepillar en la dirección de la fibra para no dañarla.
- Ojo, que poner los zapatos de gamuza a la lavadora puede causarle daños irreversibles. Ya que el jabón en grandes cantidades junto al agua afecta el material hasta el punto del no retorno.
- Para limpiar manchas de barro y suciedad impregnadas en la gamuza, primero hay que asegurarnos de que estén secas. Empecemos con las suelas que se pueden limpiar con una esponja, agua y jabón, pero siempre frotando con sumo cuidado para evitar humedecer la piel.
- El borrador escolar será de gran ayuda para remover las impurezas más rebeldes de un calzado así. Este recurso es barato, fácil de conseguir y solo bastará con frotar encima de esta superficie en movimientos circulares para que sus efectos se hagan notorios.
- De hecho, puedes utilizar cantidades de agua puntuales sobre la gamuza y así eliminar las manchas más potentes. Tendrás que poner un poco de líquido y esparcirlo sobre todo el zapato para que no haya tonalidades distintas al término de la limpieza.
- Si las manchas son persistentes de verdad, entonces puedes rociar un poco de vinagre blanco sobre un paño húmedo y cepillar sobre estas marcas puntuales del calzado. Pasa el cepillo suavemente sobre las manchas y déjalas secar.
- Te recomendamos siempre comprar un protector especial para gamuza y así evitar que las futuras manchas penetren en su piel y sean difíciles de remover.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?