El fregadero de la cocina es una de las instalaciones de la casa que más gérmenes acumula, y nos atreveríamos a decir que más que el baño. ¿Tienes la forma de eliminarlas y dejarlas como nuevo? Como costumbre, Mag tiene la solución a tus problemas y en este artículo te explicará de qué manera puedes limpiarlo y desinfectarlo con regularidad, y no solo para acabar con los malos olores, sino también para evitar la aparición de sarro.
El sarro es una acumulación de cal que oscurece la superficie y forma una capa dura que se vuelve amarilla con el tiempo. No es nada agradable a la vista, pero es normal que aparezca con frecuencia en esta zona por la cantidad de humedad y agua que corre por aquí, tiende a formarse en manchas.
No es fácil devolverlo a su aspecto original a pesar de un buen hábito de limpieza, pero se puede eliminar con unos trucos caseros muy sencillos de aplicar. Hoy en Mag te decimos de qué se tratan:
Cómo eliminar el sarro del fregadero de la cocina
- Vinagre con limón. Puedes usar la siempre confiable combinación del vinagre blanco con zumo de limón para eliminar el sarro de tu fregadero, además de removerlo fácilmente también te ayudará a desinfectar las superficies. Solo mezcla el jugo de un limón con media taza de vinagre blanco, aplica esta combinación sobre la zona afectada y déjala actuar por unos minutos antes de tallar tu fregadero.
- Bicarbonato y agua oxigenada. Esta combinación te servirá para limpiar y desinfectar el fregadero. Este ingrediente es otro de los clásicos de la limpieza: para usarlo adecuadamente coloca dos cucharadas de bicarbonato en el área afectada, humedece con agua oxigenada y permite que pasen unos minutos antes de tallar tu fregadero. Verás como el sarro desaparece en cuestión de minutos.
- Productos antisarro. Si vas a usar productos químicos especialmente formulados para quitar el sarro de las superficies asegúrate que sea uno adecuado para la cocina. Sigue las instrucciones de aplicación que especifica el fabricante, emplea las medidas de seguridad necesarias como guantes de goma y no mezcles los productos con otros químicos para evitar reacciones.
- Evita piedras y fibras metálicas. Usar piedras especiales para limpieza o fibras metálicas puede parecer una buena idea para eliminar el sarro, sin embargo estas pueden estropear o desgastar el acabado de tu fregado o incluso reaccionar con los productos químicos o trucos caseros para eliminar este tipo de acumulación, lo mejor es usar esponjas y fibras sintéticas que no dañen tu lavadero.
El motivo por el que no se debe echar agua caliente en el fregadero
Lo más recomendable es no echar agua hirviendo en el lavadero para desatorar una tubería porque esta acción ablanda las tuberías de PVC y sobre todo las uniones de las tuberías, generando que estas se despeguen y ya no sean herméticas, según explicó Antonio Cotera, especialista técnico de Pavco Wavin.
Para no causar daños, lo mejor es usar un desatorador mecánico (varilla metálica flexible) para desatorar las tuberías de desagüe obstruidas, desde la ducha hasta el inodoro y el lavadero. En el caso de usar esta herramienta en el lavadero de la cocina, es de vital importancia emplear un desatorador diferente al del baño.
Si el bloqueo persiste, se puede utilizar una serpiente de drenaje, una herramienta fácil de usar y adquirir en cualquier ferretería. La varilla de acero flexible de este instrumento permite desalojar la acumulación de alimentos u otros en las tuberías. “Esta técnica funciona mejor si la obstrucción es pequeña o está cerca de la abertura del desagüe”, agregó el especialista.
Estas recomendaciones sirven como soluciones temporales, pero si el problema persiste será mejor llamar a un gasfitero capacitado que pueda identificar si existe algún daño de gravedad en el sistema de desagüe de la vivienda.
Síguenos en nuestras redes sociales: