La conexión entre perros y humanos es especial. Además de formar un excelente equipo, el animal de cuatro patas le proporciona una sensación de bienestar emocional a su dueño. Incluso, detrás de cada uno se esconde un sinfín de habilidades curiosas. Bueno, así lo comprobó una investigación.
Debido al extraordinario sentido del olfato de los perros y a su estrecha relación con los humanos, los investigadores de la Universidad de Queen (Reino Unido) decidieron saber si realmente podrían identificar señales para responder a los estados psicológicos de sus dueños.
¿Los perros pueden oler el estrés?
En ese sentido, recolectaron el aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente. Las pruebas se recogieron antes y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, junto con los niveles de estrés autodeclarados y las medidas fisiológicas objetivas (frecuencia cardíaca y presión arterial).
Las pruebas de todos los participantes se mostraron a cuatro perros de diferentes razas entrenados. Según detalló la cadena internacional DW, estos animales fueron capaces de diferenciar las muestras de los individuos con estrés y las de aquellos que se mantuvieron relajados durante el estudio.
De esa manera, los autores de la investigación concluyeron que los canes pueden detectar los olores asociados a los cambios en la respiración y el sudor humano provocados por las situaciones de estrés.
Ahí no queda la cosa, pues el estudio, publicado en la revista académica PLOS ONE, mencionó que los perros detectaron los olores con una precisión del 93,75 por cierto.