La chancaca o panela es un alimento presente en distintas gastronomías del mundo, sin embargo no todos en el hogar recurren a él. En MAG te compartimos las mejores ideas para que le saques el máximo provecho a este endulzante natural. Toma nota y sorpréndete con los resultados.
Al igual que el azúcar, la chancaca o panela, como se le conoce en otros países, proviene del jugo de la caña de azúcar. Sin embargo, es más saludable pues los gránulos no pasan por un refinado con químicos y contiene minerales, vitaminas, enzimas o fibra.
En el Perú, por ejemplo, es habitual que se lo emplee para la elaboración de la chicha de jora, pues puede convertirse en un buen reemplazo del azúcar, o mazamorras. Sin embargo, sus usos no solo se limitan en bebidas o postres, sino que van más allá.
¿Cómo usar la chancaca en la cocina?
Además de ser usada en bebidas y postres, la chancaca puede potenciar los sabores de mermeladas, salsas y carnes
- Cebollas caramelizadas. La cebolla es un alimento muy versátil y puedes prepararla curtida o caramelizada. Después de sofreírla puedes añadir chancaca rallada y sal al gusto para luego cocinarla hasta obtener el tono deseado.
- Carnes. Si quieres potenciar el sabor de un bistec o una carne a la parrilla, coloca una cucharadita de chancaca rallada en cada pieza y quedará a la perfección.
- Mermeladas. Si piensas elaborar una mermelada casera, la chancaca puede servirte de gran ayuda. Solo debes colocar en tu preparación un trozo pequeño de este alimento junto a la fruta de tu elección.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?