El huevo es un alimento muy versátil y está presente en guisos, salsas, postres y sopas. Una técnica muy empleada en la cocina es el huevo escalfado, pero no siempre los resultados obtenidos son óptimos. Sin embargo, con un ingrediente que tienes en casa podrás lucirte en la preparación y en MAG te brindamos los pasos.
El huevo se ha convertido en un alimento clave en nuestra dieta diaria, principalmente por su versatilidad. Es tan simple cocerlo o freírlo que nos puede sacar de apuros cuando el hambre apremia. Si, por ejemplo, optas por huevos duros y no quieres que se resquebrajen, puedes añadirle vinagre y no tendrás problema alguno.
Preparar huevo escalfado o poché también puede ser sencillo, pero en ocasiones los resultados no son los mejores debido a que no seguimos determinadas pautas. Esta guarnición puede incluirse en sopas, guisos o ensaladas, pues le da un toque especial.
¿Por qué debes añadir vinagre al huevo escalfado?
El vinagre no solo es beneficioso para cocinar huevos duros, sino también para los huevos escalfados. Debido a que es un alimento alto en proteínas y coagula con el calor, el vinagre puede acelerar la coagulación de las proteínas en el agua, gracias a su acidez. “Esto permite que la clara externa se forme más rápido y logre mejor presentación”, según explica Heinz Wuth, experto en ciencia y cocina, en su cuenta de TikTok.
No te preocupes por el sabor a vinagre, pues este ingrediente se volatiliza durante la cocción. Por el contrario, si no viertes vinagre a los huevos escalfados, las proteínas de este alimento quedarán adheridas en el fondo de la olla, por lo que tardará más tiempo en cocerse.
¿Cómo preparar huevos escalfados sin que se estropeen?
- Calienta agua en una olla para obtener entre 80° a 90° sin llegar al punto de ebullición
- En un cucharón quiebra un huevo para que salga la clara y la yema
- Vierte vinagre en la cacerola (15 g por 1 litro de agua)
- Después de este paso deja caer cuidadosamente el huevo a la cacerola
- No muevas el agua y, por el contrario, espera un minuto
- Transcurrido el tiempo asegúrate que el huevo se mueva con algún utensilio y deja cocinándolo durante 3 o 4 minutos, según el punto deseado
- Retira el huevo con una espumadera y conseguirás el huevo escalfado perfecto
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?