Son muchas las personas que utilizan el plástico en la cocina de su hogar, debido a que estás casi siempre a la mano o es más barato que otros materiales. En MAG te compartimos las mejores ideas para que lo sustituyas por otros elementos y, de esta manera, tu salud no se vea perjudicada.
Uno de los materiales que más abunda en la cocina es el plástico, debido a su practicidad y a su cómodo precio en el mercado. Es usual tener platos, tazones y otros utensilios fabricados con este elemento.
Las propias bolsas de plástico que nos dan en el mercado son utilizadas en la cocina para conservar alimentos o incluso tapar el arroz durante su proceso de cocción. Estas prácticas pueden poner en peligro tu salud y la de tus familiares, pues estas bolsas fueron ideadas para soportar altas o bajas temperaturas.
Aunque es un material versátil, si desechamos el plástico pueden contaminar el planeta, sobre todo cuando llegan a parar en los mares u océanos.
¿Cómo sustituir el plástico en la cocina?
En la cocina es habitual tener tazones, tablas de picar y otros utensilios de plástico. Conoce los mejores elementos para sustituir este material.
- Recipientes de vidrio o metal. En tu cocina probablemente tengas recipientes de vidrio, pero los especialistas en temas medioambientales recomiendan sustituirlos por recipientes de vidrio o de metal. Estos materiales no contienen sustancias nocivas y son sostenibles.
- Bolsas para congelar. En vez de almacenar los alimentos en bolsas de plástico, puedes recurrir a bolsas de polietileno. Estos productos no dejan residuos ni elementos tóxicos por las temperaturas usadas.
- Lata para cocer el arroz. En algunos países de Latinoamérica se acostumbra usar una bolsa de plástico para tapar el arroz y, de esta manera, se cocine la parte visible. Sin embargo, los compuestos químicos que desprende pueden ser traspasados a la comida, situación que pueden provocar distintas afecciones a la salud. Si no cuentas con una olla arrocera puedes hacer uso de una lata que soporte el calor y ponerla debajo de la olla.
- Utensilios biodegradables. Existen materiales que pueden ser excelentes sustitutos del plástico: bandejas biodegradables de caña de azúcar, vajillas desechables de hoja de palma, vasos de plástico biodegradable, cubiertos hechos de madera sostenible, entre otros.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?