Aunque es temida por el picor que provoca al tocarla, la ortiga es una planta silvestre muy apreciada en la medicina tradicional e incluso en el esoterismo. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que puede emplearse en la cocina y aquí te comparto dos recetas para que te luzcas.
Son muchas las personas que prefieren mantener su distancia de los cultivos de ortiga, pues al primer contacto se hacen evidentes los ardores en las manos. Ese picor característico se produce por la presencia de ácido fórmico en la planta.
Sin embargo, las hojas de la ortiga tienen beneficios increíbles en la medicina tradicional, en el área agrícola (forma parte de abonos o fertilizantes) e incluso la limpieza del hogar (insecticidas).
Los usos de la ortiga también pueden incluirse en la cocina y a continuación te damos algunos ejemplos.
¿Cómo quitarles el ardor a las ortigas?
Si vas a emplear la ortiga en la cocina, asegúrate de colocarte unos guantes de jardinería y cortar las hojas más tiernas con unas tijeras. Una vez que tengas separadas sus hojas, lo que nos concierne ahora es quitarle ese picor o ardor característico.
Si tienes en mente preparar platos calientes, debes sofreírla en una sartén, cocerlas un poco o hacer un escaldado sencillo. En cambio, se vas a preparar esta planta en fresco, deja remojar sus hojas en agua muy fría y, si es posible, incorpora algunos cubos de hielo. Después de este paso, frota el envés de las hojas suavemente con tus manos y dale la vuelta.
Dos usos de las ortigas en la cocina
Tortilla de ortigas
Si se te antoja una tortilla en el desayuno, puedes prepararte unos huevos revueltos con las hojas de la ortiga. Conoce los pasos.
- Pica las hojas de ortiga
- Hierve las hojas de ortiga en una cacerola
- En simultáneo, bate dos huevos en un plato
- Cuela la ortiga y quédate con las hojas
- Mezcla la ortiga con el huevo y agrega sal al gusto
- Coloca aceite de oliva en la sartén pequeña y fríe los ingredientes
Infusión
Si estás con diarrea o tienes afecciones respiratorias, la infusión a base de ortiga puede ser de gran ayuda. Tan solo recuerda no tomar más de una taza por día y, si estás embarazada, no se recomienda su uso sin antes consultar con un doctor.
- Hierve 1 litro de agua
- Al primer hervor agrega 20 gramos de hojas de ortiga frescas
- Tapa el recipiente, apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos
- Cuela y sirve en un vaso o taza
- Puedes tomarte la infusión de ortiga caliente o fría
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.