La papa es un alimento esencial en los hogares del mundo, no solo por su valor nutricional, sino por su textura. Podemos utilizarlas para preparar sopas, guisos o incluso dorarlas. En países como Perú y Argentina se distinguen a dos tipos de papas: “blancas” y “negras”. ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son ideales para freír? Conoce las respuestas en la siguiente nota.
La papa es uno de los alimentos más consumido en el mundo, superada en los últimos años tan solo por los cereales. Originaria de Perú, se extendió en España y gran parte de Europa durante el siglo XVI.
En tierra peruana, precisamente, hay más de 4 mil variedades de este tubérculo, pero las que se suelen encontrar en mercados y supermercados son las conocidas como blanca, canchán, amarilla, huayro, peruanita, negra (también llamada andina), entre otras.
¿Cuáles son las papas “blancas” y “negras” en el Perú?
Las papas blancas son aquellos tubérculos que tienen la cáscara clara y la pulpa blanca. Es grande, ovalada y se destaca por su textura firma. En los hogares peruanos se la emplea para frituras y algunos guisos.
En tanto, la papa negra, o llamada andina, se destaca por tener la cáscara oscura y el sabor dulce. También puede ser utilizada para frituras, de acuerdo con los expertos.
Diferencias entre las papas “blancas” y “negras” en Argentina
En Argentina, de acuerdo con lucullus, una de las papas más cultivadas es la Spunta (su nombre científico es Solanum tuberosum). Se distinguen de esta variedad la papa “negra” y “blanca”.
La principal diferencia entre estas papas “negras” y “blancas” es el suelo en donde se cultivan, según explica la cuenta de TikTok Casi Delivery. Se le llama “negra” únicamente porque “crece en tierras húmedas y sale con una capa de barro”, mientras que la blanca se cultiva en la arena y la encontramos casi limpia.
Tal como precisa el sitio, “la diferenciación entre éstas no tiene que ver con la variedad, sino que la papa blanca es lavada y la papa negra viene ‘con tierra’”.
Síguenos en nuestras redes sociales: