Algunos olores son inmediatamente reconocibles: hierba recién cortada, pan horneado y bolas de naftalina. Si has estado en contacto con ropa que se haya almacenado durante largos períodos de tiempo y no se haya estropeado al interior del armario, es probable que hayas encontrado y olido bolas de naftalina. Pero ¿hay alguna manera de librarse de ese olor? Sí que la hay y aquí te la contamos.
Y aunque el inconfundible aroma de las bolas de naftalina a menudo se asocia con las casas de nuestros abuelos u otros adultos mayores, hoy en día se siguen usando por una sencilla razón: funcionan.
Afortunadamente, hay trucos caseros para eliminar ese olor de esas chompas antiguas que compraste en un mercado de pulgas, la maleta del armario de tus padres y esos manteles antiguos que han estado en el mismo cajón desde hace mucho. Esto es lo que debe saber.
Cómo quitar el olor a naftalina de la ropa y los textiles
Lo mejor es embarcarse en su búsqueda para eliminar ese olor a naftalina mohoso de las prendas de vestir u otros textiles sabiendo que es muy probable que sea una batalla cuesta arriba: ese olor tiene un gran poder de permanencia. Por esta razón, es posible que tengas que probar más de uno de estos remedios para deshacerte del hedor:
Ventilar al aire libre
Cuelga la ropa o los textiles al aire libre durante unas horas, idealmente en un día con una brisa suave. Es posible que debas hacer esto durante varios días.
Almacenar con cedro o carbón
Retira los artículos del armario o contenedor donde se han guardado y póngalos en un armario o contenedor diferente (que no huela a naftalina). Luego coloca una tabla de cedro o una bolsita y/o un poco de carbón para absorber los olores.
Lavar con vinagre
Si el artículo es lavable y no demasiado delicado, sigue las instrucciones de cuidado en la etiqueta para lavarlo a máquina o a mano. De cualquier manera, comienza con vinagre. Agrega una taza de vinagre blanco a su lavadora (en lugar de detergente), o mezcla una solución de una parte de vinagre blanco en ocho partes de agua tibia, y deja reposar los artículos durante una hora antes de enjuagar.
Después de la limpieza con vinagre, pásala por la lavadora o lávala a mano con tu detergente o jabón habitual. Una vez que hayas terminado, huele la tela. Si todavía huele a bolas de naftalina, intenta remojarlo en la mezcla de vinagre y agua nuevamente y vuelva a lavarlo. Lo importante es que no permita que la ropa o los textiles se sequen con el olor aún adherido, o no se irá a ninguna parte.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?