Nadie quiere que haya moho en su hogar ni cerca de ella debido a los peligros que supone para la salud de nuestra familia. Desafortunadamente, puede crecer en prácticamente cualquier cosa que poseamos en casa, incluidos nuestros libros, esto como resultado de la humedad o almacenamiento incorrecto. Pero no te preocupes, hoy te damos unos tips para eliminarlo y evitar que vuelva.
Aparte de los riesgos para la salud, el moho puede decolorar las páginas de los libros, hacer que se desmoronen y emitir ese característico olor a humedad. Si no te deshaces del moho después de que empiece a formarse en un libro de tu colección, es probable que se extienda a los demás. A continuación en Mag te explicamos cómo identificar, eliminar y evitar que crezca moho en tus libros.
¿Cómo se ve el moho en los libros?
Algunos de los signos más comunes de crecimiento de moho en los libros incluyen:
- Crecimiento borroso (en cualquier color)
- Filamentos fibrosos blancos que cubren superficies porosas
- Evidencia de daños por agua en el pasado
- Manchas o manchas oscuras
El moho que crece en un libro puede verse como un parche de manchas o una capa de polvo escamoso (generalmente blanco, negro o gris) que cubre las páginas de un libro o su superficie.
Cómo quitar el moho de los libros
Desafortunadamente, una vez que el moho crece dentro o sobre un libro, no hay nada que puedas hacer en casa para deshacerte de él por completo y garantizar que no regrese. Según la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, lo mejor que puede hacer es congelar los libros con moho (primero colocándolos en una bolsa sellada para congelar) y luego frotar las partes con moho con alcohol.
Cómo evitar que crezca moho en los libros
La clave para prevenir el crecimiento de moho en los libros es mantenerlos en un lugar menos propenso a la humedad. Esto significa evitar sótanos, armarios y almacenarlos contra una pared exterior de la casa. También tendrá que controlar la humedad en la habitación donde se almacenan tanto como sea posible. Hacer funcionar un deshumidificador y un ventilador para promover la circulación del aire ayudará.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?