En ocasiones, solemos agrupar nuestros dispositivos electrónicos en un mismo tomacorriente o en hileras de enchufes, gracias a su gran practicidad. Pero casi nunca nos percatamos que su estática puede ‘atraer’ la pelusa y el polvo. ¿Cómo tratamos con este dilema?, ¿Qué hacer si veo exceso de suciedad entre los contactos? En MAG te doy unos consejos prácticos si tienes descuidados estas terminales, ya sea que estén en la pared o tengas las tan famosas extensiones cerca a ti.
Como supondrás, no es para nada recomendable hacer una limpieza con metales y agua sobre estas fuentes de energía eléctrica. Los riesgos de electrocutarse de esta forma son muy altos. Siempre se deberá procurar usar implementos ‘anti’ flujo de electricidad, ya sean líquidos, sólidos o productos especializados en la labor.
Este mismo riesgo eléctrico existe con cargadores ‘parcialmente conectados’ a enchufes. Si estas aberturas hacen contacto con la piel, la descarga eléctrica puede causar daños severos a los tejidos internos, quemaduras térmicas e incluso ocasionar un paro cardíaco.
Dicho ello, la limpieza de estos terminales con cableado interno es sencilla, siempre que se use los implementos necesarios y se tenga presente las zonas seguras: el ‘yugo’ o el marco de plástico que rodea casi cualquier enchufe eléctrico.
¿Cómo limpiar los enchufes correctamente?
- Cómo primer paso deberías apagar la ‘llave de luz’ principal de la casa, apartamento o el lugar del trabajo en donde estés. A veces, la humedad o el frío pueden ser suficiente motivo para causar un problema si hay corriente activa entre los contactos.
- Vamos a usar un paño de microfibra para el trabajo de dejar los enchufes y tomacorrientes totalmente limpios.
- Vamos a usar desinfectantes naturales para la tarea, en este caso el vinagre blanco, alcohol y agua oxigenada. La mezcla junta de estos ingredientes será ideal. Usemos esta solución para humedecer el estropajo, pero no demasiado.
- Para los enchufes e interruptores de difícil acceso podemos usar ‘bastoncillos de algodón’. Simplemente, tenemos que rociar la mezcla anterior sobre sus pequeñas superficies y ponernos manos a la obra con la limpieza a mano. Este método también recoje las pelusas fácilmente.
- Si tenemos manchas ennegrecidas o rastros de huellas alrededor de un enchufe, puedes hacer fricción usando un borrador y así eliminar estos remanentes para recuperar el color ‘blanco’ usual de este recubrimiento.
- Finalmente, la limpieza de estas terminales de energía eléctrica debería hacerse 1 vez a la semana.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?