Si eres de las que le gusta llevar las uñas bien arregladas, probablemente en algún momento hayas recurrido a un centro de belleza estética o acudido a un profesional para hacerte la manicure. No estamos diciendo cuál es mejor o más caro, sino los cuidados que debes tener para que tu salud no se vea afectada.
Y es que los dispositivos de secado de esmalte de uñas ultravioleta que se utilizan para la manicure en gel pueden representar un problema de salud, según investigadores de la Universidad de California en San Diego.
En dicho informe se lee que la exposición a la luz ultravioleta causa daños mitocondriales y, en el ADN de las células restantes, provoca mutaciones con patrones que se pueden observar en el cáncer de piel en humanos.
“Primero vimos varias cosas: primero, vimos que el ADN se daña [...] También vimos que parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones después de cada exposición con un secador de esmalte de uñas UV. Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, lo que también puede provocar mutaciones adicionales”.
“Examinamos pacientes con cánceres de piel y vemos exactamente los mismos patrones de mutaciones en estos pacientes que se observaron en las células irradiadas”, asegura Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego.
Si bien todavía faltan más estudios para afirmar de manera concluyente que el uso de estas máquinas aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, los resultados de dicho informe en San Diego fueron consistentes: el uso crónico de estas máquinas secadores de esmalte de uñas daña las células humanas.
Con lo expuesto mencionado más arriba, explicaremos sobre la importancia del bloqueador solar para contrarrestar el efecto de la lámparas UV y LED sobre la piel.
Uso del protector solar en la manicure
La Dra. Lorea Bagazgoitia recomienda echarse protector solar en las manos antes de la manicure semipermanente y esto principalmente por una sencilla razón: cabe la posibilidad de que la dosis de UVA sea baja con la aplicación.
“Sabemos que los rayos UVA causan cáncer de piel y que cualquier dosis que recibamos en nuestra piel se suma a las recibidas directamente desde el sol; recuerda que la piel tiene memoria. Es probable que la dosis de UVA recibida tras una manicura sea baja y no tenga grandes efectos a largo plazo”, así lo recoge el portal Glamour.
Esto se ve reforzado con lo expuesto por la farmacéutica Celia Fontalba, quien precisó que “aquellas personas que lo utilizan de forma ocasional no van a notar un fotoenvejecimiento grande”.