Cuando vivimos siempre pendientes del reloj, somos propensos a cometer varios errores durante la limpieza de la casa, ¿cierto? Si bien existen trucos caseros o sencillos consejos para facilitar todas las tareas domésticas, al no tener mucho tiempo a veces descuidamos las esquinas o nos olvidamos de limpiar algún electrodoméstico.
Eso no es todo, pues nuestras joyas también sufren por la prisa y terminan enredadas o juntas unas encimas de otras. Frente a este problema, ¿Cómo se deben guardar las joyas? A continuación, te lo explicamos.
Por qué debes guardar las joyas por separado
Antes de nada, Marcus Young, profesor asociado de ingeniería y ciencias de los materiales en la Universidad del Norte de Texas (Estados Unidos), explicó que juntar dos materiales (plata y cobre) puede provocar reacciones espontáneas de “oxidación-reducción” que dan como resultado manchas y decoloración general en las piezas.
“El problema es que si juntas dos metales, creas, básicamente, una batería; una celda galvánica donde estos iones se transportarán entre sí y eso conducirá a la corrosión (...) Hacen que ya no sea un metal bonito y brillante”, comentó Young en el artículo publicado mediante El Huffington Post.
Cómo guardar correctamente las joyas
Ahora bien, la solución para no estropear los anillos, pendientes, colgantes y pulseras es colocarlas por separados en un espacio limpio y, sobre todo, lejos de la humedad. “Cuanto más húmedo está algo, más humedad en el aire puede promover la formación de hidróxido de óxido que conduciría al deslustre”, precisó Young.
Qué no hacer con las joyas
Por otro lado, no recomiendan utilizar productos de limpieza con tus joyas puestas. “Los productos de limpieza tienen químicos que pueden dañar el brillo e integridad de los metales y piedras preciosas. El amoniaco, la tintura de yodo y el mercurio son tres sustancias especialmente peligrosas para algunos metales”, mencionan desde argyor.com.