Seguro que has visto varias imágenes de unas plantas en preciosas botellas o jarrones de agua. Las plantas acuáticas se han convertido en un elemento decorativo que está muy de moda. Pero por estos días hay una razón para no descuidar la limpieza de estos recipientes y esa es el dengue. Pero, ¿Por qué deberíamos prestar atención sobre este aspecto? Hoy en Mag te lo decimos.
Según la web especializada Info Jardinería, las plantas de agua, al contrario de lo que pueda parecer, requieren muy pocos cuidados y son muy agradecidas. Es verdad que al cultivarlas en agua tendrás que prestar mayor atención en este detalle, pero con cambiarla una vez al mes será más que suficiente.
Otro detalle al que debemos prestar atención es al nivel del agua. Tenemos que asegurarnos de que el recipiente siempre tenga agua y que las raíces de nuestra planta siempre estén sumergidas. Hasta ahí todo bien, mantener las plantas acuáticas es una cosa sencilla, pero cuando el dengue acecha hay que ponerse alerta, sobre todo con el agua de estas plantas. ¿Y por qué? Aquí en Mag te lo contamos.
Por qué debes limpiar los recipientes de tus plantas acuáticas
Diferentes regiones del Perú enfrentan la proliferación del zancudo Aedes aegypti, el cual transmite el dengue a través de su picadura. Por esto, el Ministerio de Salud (Minsa) destacó la importancia de identificar potenciales criaderos de zancudos, tales como tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, botellas y todo aquel elemento donde se pueda empozar el agua.
De aquí la importancia de limpiar cada cinco días los recipientes llenos de agua y así evitar que el zancudo transmisor del dengue coloque sus larvas en las raíces de las plantas acuáticas. Basta con desecha el agua y lavar los jarrones con lavavajillas. Echa un vistazo siempre a tus plantas por estos días.
El Aedes aegypti se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Entre los lugares más recurrentes donde colcan sus huevecillos están:
- Plantas acuáticas
- Floreros
- Diversos depósitos de agua, sobre todo en patios y terrazas.
- Tanques plásticos
- Piscinas.