Puede parecer un acto totalmente inofensivo el hecho de rellenar una botella de plástico con agua del grifo, para posteriormente guardarla en la nevera y tomarla en días de calor. Sin embargo, esta acción no es muy recomendable por el bien del electrodoméstico y de tu salud.
De seguro te acuerdas que, según lo que explicaba tu profesor en las clases de química, las sustancias tienden a comprimirse cuando se congelan. Sin embargo, esto no ocurre con el agua.
Como se sabe, el agua es la única sustancia del planeta que se expande cuando alcanza un estado sólido. ¿Qué quiere decir eso? Su densidad es mucho menor que en estado líquido.
Es por esta razón por la que el hielo flota en el agua y permite, entre otras cosas, que haya vida debajo de lagos congelados en Europa o los cubos floten en nuestros vasos o bebidas, según informan desde Cocina Fácil.
¿Cuánto se expande el agua cuando se congela?
De acuerdo al portal especializado Fundación Aquae, el agua se expande un 9% a un 10% de su volumen al congelarse. Lo curioso de todo esto es que los materiales y elementos de la naturaleza se expanden cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían.
En ese contexto, si llenamos una botella de agua y la congelamos, se puede romper. Sí, quizás no ponga en peligro tu integridad, pero sí causar pequeños problemas en el artefacto electrodoméstico.
Podría bajar la temperatura, descongelar el agua y que la botella se quede pegada a la base con todo y hielo. Esto significaría todo un problema cuando quieras tomarla en días de calor.
Asimismo, hay que tener en cuenta el cloro si fue rellenada en el grifo o si no está cerrado adecuadamente, puesto que podrían ingresar bacterias y otras sustancias.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la importancia de saber elegir qué productos van a la nevera? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace: más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?