Una persona agarrándose la rodilla en pleno entrenamiento. | Imagen referencial: jcomp / Freepik
Una persona agarrándose la rodilla en pleno entrenamiento. | Imagen referencial: jcomp / Freepik
Rodolfo Huamán

Para muchos, el es la mejor estación del año porque se llena con la calidez del amor familiar, de la amistad, de las tardes viendo series o películas, acompañados de un café, chocolate caliente o un té. Asimismo, el momento perfecto para sacar las mantas o ese abrigo que compraste en verano.

Sin embargo, para otros es una ‘pesadilla’ porque le duelen las articulaciones y le pican las cicatrices cuando llueve. Si has pasado por este episodio, de seguro estarás cansado de usar compresas calientes o recurrir a terapias físicas.

Aunque no existe un consenso científico que relacione el frío y la lluvia con estas molestias, hay varias teorías que pueden ayudar a explicar por qué ocurren y qué hacer al respecto, por lo que te recomendamos tomar apuntes.

¿Por qué duelen las articulaciones cuando llueve?

Saliste a correr y de la nada te empezó a doler la rodilla apenas comenzó a llover. De seguro lo relacionas con el frío y no está mal. Dicho clima hace que se reduzca el flujo de sangre a las extremidades para mantener caliente el núcleo.

¿Qué quiere decir? Cuando los músculos y las articulaciones se enfrían, el líquido alrededor de las articulaciones y los tendones se espesa ligeramente, y esto hace que se sientan rígidos, según explica Leann Poston, asesor médico de Impakt Fitness.

En tanto, durante la lluvia, la presión atmosférica tiende a disminuir. Esto puede afectar considerablemente los tejidos que rodean las antiguas lesiones, que son sensibles al haber sido alterados.

Esto mismo ocurre con las cicatrices que, al ser zonas donde la piel es menos elástica, le cuesta extenderse y contraerse, lo que provoca picazón.

Sin embargo, estas teorías fueron rechazadas por Harvard al afirmar que no se ha podido comprobar este vínculo entre el frío y el dolor en las articulaciones.

Eso sí, recomiendan identificar un vínculo entre un tipo particular de clima y los síntomas articulares para poder entender y comprender las causas y los mecanismos de la artritis.

En conclusión: puede que asocies al frío con dolores en las articulaciones y picor en las cicatrices, pero no se ha comprobado científicamente.

Lo que sí puedes hace es consumir alimentos ricos en vitamina C, carnes y derivados, cebolla y tomar abundante agua.