Las ventajas de tener plantas de interior en tu hogar son muchas, pero es necesario darle un cuidado regular para que sus hojas no se tornen amarillas o enfermen. En MAG te explicamos las razones de este fenómeno y cómo recuperar el verdor que perdieron en pocos pasos. Los resultados te sorprenderán.
Las plantas de interior no solo embellecen los espacios de tu hogar, sino que ter permiten relajarte por un momento adentrarte en un mundo fascinante. Sin embargo, es necesario regarlas con prudencia, no exponerlas directamente al sol y recurrir a fertilizantes o abonos regularmente para evitar que se enfermen.
Precisamente, uno de los problemas que más padecen las personas que cultivan plantas en sus casas es la pérdida de su verdor. Muchas hojas se tornan amarillas o se secan de un momento a otro y, aunque se las riega, no logran cambiar de apariencia.
¿Por qué las hojas de las plantas se vuelven amarillas?
De acuerdo con El jardín de la Chita, un canal especializado en el cuidado de plantas, las hojas se vuelven amarillas por estas siete razones:
- Exceso de sol. El exceso de sol puede afectar a tus plantas, sobre todo si son de semisombra o sombra (helecho, cala, azalea, gardenia, etc). Lo que tienes que hacer es colocarlas en un lugar apropiado para que se desarrollen.
- Falta de abono. Las plantas con floración necesitan abono de manera regular. La especialista recomienda aplicar fertilizante cada dos o tres meses.
- Cambiar maceta. Cuando se empiezan a caer las hojas de las plantas y se vuelven amarillas debes cambiar de maceta, pues es una señal de que las raíces necesitan un lugar más cómodo para crecer.
- Exceso de agua. El exceso de agua puede provocar que las hojas de las plantas se vuelvan amarillas o incluso se desprenda
- Plagas u hongos. Las hojas de las plantas también suelen tornarse amarillas por la presencia de plagas u hongos. Lo más indicado es aplicar insecticidas o fungicidas.
- Exceso de fungicidas. Si bien los insecticidas o fungicidas pueden librar a tus plantas de hongos y plagas, no debes abusar de su empleo.
- Abuso de fertilizantes. Otra de las causas del color amarillo de las plantas es el abuso de fertilizantes u abonos. En caso te hayas excedido, puedes corregir con agua.
¿Cómo revivir las hojas amarillas de tus plantas?
En muchos casos, las hojas de tus plantas se tornaron amarillas o están marchitas debes porque no absorbieron los nutrientes de la tierra. Para fortalecerlas la glucosa te será de gran ayuda, de acuerdo con Huerto Adictos. ¿Cómo prepararla en casa? A continuación te compartimos los pasos
- En un litro de agua de lluvia incorpora cinco cucharadas de azúcar rubia y remueve bien
- Una vez realizado este paso, agrega tres cucharadas de canela en polvo y remueve hasta diluir bien
- Finalmente, agrega una cucharada de pimienta negra al ‘remedio casero’ y vuelve a remover
- Puedes utilizar un cuarto de vaso de este preparado para tus plantas pequeñas, medio vaso para las que son medianas y un litro de agua para las grandes
- Solo debes aplicar esta mezcla una vez al mes para tus plantas amarillas
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?