Muchos conductores llegan a los talleres mecánicos con una preocupación: “¡La ventanilla de mi coche no sube ni baja!” Este es uno de los problemas más comunes entre los propietarios de autos. Por lo tanto, hoy en Mag te doy algunas ideas y trucos caseros para saber qué hacer si la ventanilla eléctrica de tu vehículo no funciona correctamente. Por lo tanto, presta atención a cada detalle.
Primero, debes saber que el sistema eléctrico instalado en la puerta de tu coche consta de un motor elevalunas eléctrico, que sube o baja la ventanilla. Además, en la puerta del conductor hay instalada una unidad de control, que controla la subida y bajada de la ventanilla y puede bloquear los mandos de las demás puertas del coche.
La razón por la que la ventanilla del coche no sube ni baja
El uso excesivo de este sistema eléctrico puede hacer que se desgaste más rápido, que se rompan piezas o que falle la fuente de alimentación del sistema. La ventanilla del coche puede no subir por diversas razones. Las siguientes son algunas de las más comunes:
- Los fusibles del sistema eléctrico pueden haberse quemado y deben sustituirse por un fusible del mismo voltaje.
- Los cables de los interruptores de las ventanillas están mal conectados o los conectores no reciben la misma tensión.
- También es posible que el sistema eléctrico no funcione correctamente. En este caso, comprueba los fusibles, la tensión de los cables, las conexiones de los interruptores y asegúrate de que no haya ningún circuito suelto o cable dañado.
- Otra de las causas puede ser el motor o alguna de sus piezas. Debes revisar el voltaje que está recibiendo de la batería, el sistema de engranajes que permite la elevación del vidrio, o que no haya otro elemento que esté bloqueando el movimiento.
Soluciones si la ventanilla de tu coche no sube ni baja
Si la ventanilla del coche no se mueve, puede haber un problema con el sistema que esté impidiendo que lo haga. En consecuencia, es fundamental que conozca algunas soluciones que le ayudarán a superar el problema:
Herramientas necesarias
- Destornillador
- Alicate
Pasos a Seguir
- Primero debes retirar el panel de la puerta para entrar al sistema mecánico de la ventana. En la mayor parte de los coches se consigue quitando los tornillos de detrás de la manija de la puerta interior y tirando del panel para desacoplar los remaches de presión de plástico.
- Revisa la postura del cristal de la ventana en el riel. Si el vidrio se ha desplazado del riel o se inclina hacia un lado, es posible que no se levante o baje de manera correcta.
- Los rieles tienen la posibilidad de haberse aflojado el paso del tiempo y es ideal apretarlos para que el vidrio encaje de manera correcta.
- Debes reemplazar o limpiar el sistema de poleas para que quede funcionando de manera óptima.
- Una vez reemplazada, arma nuevamente el panel de la puerta y tu ventanilla quedará funcionando perfectamente.
Recuerda que el sistema eléctrico puede resultar muy sensible, y por cualquier golpe o movimiento brusco puede resentirse. Si no consigues dar con el problema, lo mejor siempre será buscar ayuda de un profesional.
¿Las ventanillas de los coches son de cristal?
El vidrio del automóvil es considerado templado o laminado, y estos se utilizan generalmente en puertas delanteras y traseras y la ventana trasera, mientras que el parabrisas está hecho de vidrio laminado.
¿Cuáles son los tipos de vidrio?
- Vidrio Templado.
- Vidrio Laminado.
- Vidrio Impreso Templado.
- Vidrio Antirreflectante
- Vidrio Insulado. ...
- Vidrio Curvo
- Vidrio común.
- Espejo.
¿Cómo subir mi ventana eléctrica cuando se atasca?
Puedes forzar un poco el mecanismo eléctrico de este tipo de luna: abre y da un portazo mientras mantiene el interruptor de la ventana en la posición hacia arriba. Puedes sostener el interruptor de la ventana en la posición hacia arriba y golpear el lugar sobre el motor con un suave puño.
¿Qué falla si la ventana del auto no sube?
El primer paso es intentar revisar los fusibles. Si ves uno de estos objetos quemados, puedes sacarlo con una pinza o alicate y reemplazarlo por uno nuevo que tenga el mismo voltaje. Ahora, deberás probar si el problema se resolvió.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?